La plataforma vecinal Vertivega interpuso ayer una denuncia en la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia tras comprobar, una vez cerrado el acceso principal al vertedero de Proambiente por el Ayuntamiento de Orihuela, que los camiones siguen entrando por término municipal de Abanilla (Murcia) a través de un camino, aseguran, que está calificado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor medioambiental.

A esta denuncia se suma la petición de la plataforma a las autoridades valencianas y murcianas para la realización de un estudio de salud pública en los territorios de La Murada y Abanilla, pues temen que tanto los lixiviados como los olores generados por la cercanía con el vertedero de Fenoll puedan haber afectado a su salud. Esta sospecha se ha producido tras detectar, aseguran, numerosos casos de cáncer que se salen de la ratio habitual. En concreto, en el núcleo urbano de Los Vicentes, como ya explicó este periódico, se han detectado 32 pacientes en una población de 2.300 personas, por lo que el porcentaje de población afectado por esta enfermedad es de un 1,39% mientras que los valores estándares no sobrepasan el 0,5%, según estas fuentes. Un porcentaje algo más alto es el que se ha registrado en el casco urbano de Abanilla, donde tienen censados hasta 50 casos entre los 3.500 vecinos, lo que supone elevar el número de pacientes hasta el 1,42%.

Sin embargo, según señaló ayer el presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basantas, "lo que nos preocupa no es principalmente los casos de cáncer. Lo queremos como dato para poner en marcha el estudio, pero nuestra preocupación va más allá, pues creemos que esta situación también es la causa de alergias, asmas y problemas respiratorios que pueden llegar a complicarse hasta casos de bronquitis u otros más graves".

Firmas

La petición a la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para realizar el estudio ya se presentó el 3 de abril, avalada con 600 firmas vecinales. Días más tarde la plataforma presentó ese mismo escrito en la administración murciana. Hasta la fecha, tan solo han recibido la contestación de la Consellería valenciana, que remitió el escrito de desestimación a su homónima en la Región de Murcia, pues es allí donde, consideran, Proambiente cuenta con los permisos necesarios para desarrollar su actividad.

El diario intentó conocer el parecer de la empresa sobre estos hechos sin obtener respuesta alguna. En cambio, otras fuentes aseguraron que es cuestión de días que el conflicto entre los propietarios del vertedero de Proambiente se soluciones. Como ya publicó este periódico, los hermanos de Ángel Fenoll, quien hasta ahora había sido la cabeza visible del negocio, pretenden quitarle todo el poder y sanear la imagen del negocio al considerar, aseguraban en un comunicado, que debe limpiarse cualquier tacha de ilegalidad, algo que éste niega que haya sucedido.