La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias "Miguel Hernández" de Orihuela trasladará su actividad desde el uno de septiembre al Centro de Día emplazado en el término municipal de Cox. Las nuevas instalaciones, construidas por la Generalitat con un presupuesto que rebasa los 2 millones y terminadas desde hace más de tres años, permitirán a la entidad ahorrar cerca de 5.000 euros anuales en el alquiler del local que hasta ahora han estado pagando para poder desempeñar su labor.

Aunque la cesión de las instalaciones a la entidad oriolana ya se conocía desde hace algunos meses, fue ayer cuando el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se acercó a Cox para rubricar la cesión temporal de la gestión del Centro de Día a esta Asociación. El inmueble tiene capacidad para 40 personas y la Conselleria ha concedido una subvención de 80.000 euros para el desarrollo de programas y actuaciones destinadas a los usuarios del centro durante el próximo año. El dinero se invertirá en la puesta en marcha de talleres de psicoestimulación, apoyo psicológico para familiares, estimulación física y cognitiva en domicilio, formación y campañas de sensibilización, entre otras actuaciones.

Asimismo, los fondos se utilizarán para sufragar la contratación del personal necesario. Hasta ahora la plantilla de trabajadores la conformaba un grupo de 7 personas, pero ésta se verá aumentará dado que el nuevo centro permite, por ejemplo, que los usuarios dispongan de servicio de comedor.

La presidenta de la Asociación, Dolores Grao, explicó ayer que en la actualidad son más de 60 los enfermos de varios puntos de la comarca ayudados por la entidad, si bien una veintena de ellos reciben atención en sus domicilios.

Desplazamientos

Con la vista puesta ya en septiembre, Grao duda sobre cuántos usuarios acudirán a las nuevas instalaciones dado que el gran problema que tiene ahora la Asociación es que sólo dispone de un vehículo de siete plazas para el traslado de los enfermos. Es precisamente la financiación de la Asociación lo que más ha preocupado a Grao durante los últimos meses, dado que el Consell todavía adeudaba un 40% de la ayuda del pasado año. Un total de 20.000 euros que son vitales para el día a día de entidades como esta. Casualmente ayer, antes de que el conseller pisara tierra cojense, y muy probablemente para evitar pancartas y actos de protesta, la Conselleria hizo efectivo este pago. "Hemos sobrevivido porque calculamos cómo gastar hasta el último céntimo y teníamos un colchón económico", concluyó Grao.

Por su parte, el regidor de Cox, Carmelo Rives (PP), adujo que aunque la actividad del centro está subvencionada por Conselleria, se invitará a los alcaldes de la comarca a que ayuden a mantener la actividad con donaciones.