Antonio Juárez y sus hermanos llevan 25 años ofreciendo a los turistas viajes diarios a la isla de Tabarca durante el verano. Antiguos pescadores, "Los Tabardo", comenzaron a dedicarse a este negocio a la vista de las negativas perspectivas que ofrecía el sector, y el resultado no podía haber sido mejor, como ellos mismos reconocen. Cuando empezaron, nadie ofrecía un servicio similar y los únicos puntos desde los que se podía viajar a la isla eran Santa Pola y Alicante. Su primer navío era un pequeño barco de madera, construido en los astilleros de San Pedro del Pinatar, y con capacidad para transportar a 125 pasajeros. Hoy, cuentan con dos embarcaciones, una de ellas de última generación y capaz de transportar a 250 pasajeros, con la que realizan los viajes a la isla.

Cada día a las 11 de la mañana, el "Espejo de Torrevieja" zarpa rumbo a Tabarca, donde atraca para que los turistas recorran este paradisíaco refugio del litoral levantino. Para muchos es el primer viaje en barco y disfrutan tanto de la isla como de la propia travesía, que es la más larga que se realiza a la isla desde la provincia de Alicante. A las 18.00, cuando concluye la visita, Antonio los trae de vuelta a Torrevieja surcando el mediterráneo a 20 nudos, acompañados de la fresca brisa de alta mar, hasta llegar de nuevo al puerto, recorrido que completa en una hora.

Desde que empezara allá por el 1988 a transportar pasajeros de Torrevieja a Tabarca su negocio ha evolucionado considerablemente, no sólo en la ampliación de su flota, sino en la variedad de servicios que ofrece. Así, también realiza paseos diarios por la costa, que duran unos 30 minutos, e incluso algunos encargos menos usuales como despedidas de soltero, jornadas de baño y hasta celebraciones de boda. También permite a los turistas conocer una zona de la ciudad, el puerto y la zona pesquera, que difílmente visitarían en su periodo vacacional.

Al 50%

Aunque los primeros días del verano no han sido demasiado buenos y se ha visto obligado a partir con el barco al 50% de su capacidad, Antonio explica que la afluencia va aumentando a medida que se acerca el final del mes de julio y el inicio de agosto, cuando el turismo alcanza sus máximos en la ciudad.

Otras ciudades del litoral también ofrecen el servicio

Torrevieja no es la única ciudad desde la que es posible embarcar hacia la isla de Tabarca. En otras localidades de la provincia también se pueden encontrar servicios como este por un precio similar. Algunas compañías llevan más de 45 años en funcionamiento, como es el caso de la empresa que los realiza desde Alicante, activa desde 1966. En vista del éxito que tuvo y del gran interés turístico que suscitaba la isla, otros municipios costeros se sumaron a la iniciativa y con los años el negocio se ha ido consolidando. Desde Santa Pola, uno de los puntos clave en la guía turística de la provincia, también existe la posibilidad de embarcar desde 1972. Guardamar se sumó a la lista y hace 16 años instaló este servicio. La última en incorporarse fue Benidorm, que está en marcha desde el año 2003 y todo parece indicar que el negocio va para largo en la capital del turismo español. k.c.