Al cumplirse el ecuador del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, el vicepresidente del Patronato, Luis María Pizana (PP), confirmó, a preguntas de los periodistas, que este pasado miércoles se mantuvieron las primeras reuniones del "inicio de lo que puede ser la consecución de la declaración del Certamen como Patrimonio Material Intangible por la UNESCO".

"Ahora – añadió Pizana – corresponde a los expertos comenzar a valorar todo el material disponible, para continuar trabajando en la línea de reconocimiento internacional que merece nuestro Certamen". Por este motivo, anoche se encontraban también en las Eras de la Sal, Javier Rodrigo y Hans Joachin Holz, delegado en España y presidente de la Comisión de Música, respectivamente, de la Organización Internacional del Arte Popular, entidad asociada a la UNESCO, a través de la cual se ponen ahora en marcha los trámites para poder lograr dicho reconocimiento.

Javier Rodrigo quiso destacar que en la reunión mantenida "se han explorado las posibilidades de colaboración con el Patronato y que a partir de este momento se abrirá un periodo en el que expertos, universidades y doctores en música y arte pondrán en marcha líneas de investigación y tesis doctorales" ofreciendo para ello la Universidad Politécnica de Valencia, de la que es docente. Por su parte el partido Alternativa Popular se felicitó de la iniciativa y de que el equipo de gobierno del Partido Popular la haya recogido de su programa electoral.

Al margen de este asunto, Luis María Pizana, también quiso resaltar el buen discurrir del Certamen "que comenzó de manera inmejorable con todo lo vivido en la velada inaugural". El vicepresidente del Patronato tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia todas las personas que están trabajando en el Certamen, y de manera especial, para los voluntarios.