Tres jóvenes de la localidad alicantina de Jacarilla, alumnos de un ciclo superior de informática del Instituto de Secundaria El Campico, han diseñado una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite conocer dónde hay plagas de picudo rojo en cualquier zona del territorio nacional.

Su funcionalidad básica, según han expuesto, es localizar y fotografiar sobre Google maps las plantaciones en la que hay picudo, y permitir a los usuarios incorporar nuevas imágenes sobre ubicaciones de este insecto.

Este novedoso sistema ha sido creado por tres alumnos del ciclo superior de informática del Instituto de Secundaria y Formación Profesional "El Campico", Miguel Ángel Espinosa, Javier Paredes y Samuel Bernabé, guiados por los profesores Andrés Terol, Víctor Sarabia, Esteban Rodríguez y Tomás Parres.

El dispositivo, denominado "PicudoPhone", está disponible para el sistema operativo Android así como para iPhone.

En declaraciones a EFE, el equipo docente ha explicado que se trata de una aplicación "cerrada e ideada" para aquellos departamentos que trabajan en "la erradicación de esta plaga".

"Es un sistema fácil de utilizar y aplicable a cualquier equipo de trabajo que busque detectar y ubicar en el mapa", han añadido.

Los interesados en disponer de este sistema debe ponerse en contacto con el centro de estudios para obtener un nombre de usuario y una contraseña para así acceder a la aplicación.

El picudo, escarabajo procedente del Asia oriental, es uno de los más temidos en zonas de palmeras.