La edil de Festividades de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE), le ha dado un giro de 180 grados a la gestión de las ayudas y subvenciones a las comisiones de fiestas. La concejala ha pedido a cada una de ellas que se constituyan en asociación (la mayoría ya lo han hecho con el asesoramiento de técnicos municipales) para que a partir de ahora se encarguen por sí mismas de contratar lo que necesitan para celebrar las fiestas, de pagar las facturas y de controlar que ni se pasan del dinero concedido por el Consistorio ni se quedan deudas por saldar.

Básicamente, ahora que son asociaciones, las agrupaciones festeras disponen de CIF, de personalidad jurídica, de estatutos y de juntas formalmente constituidas. Eso evita al consistorio tener que ingresar las subvenciones para fiestas en cuentas a nombre de vecinos particulares, pero sobre todo evita que los proveedores registren sus facturas en el Ayuntamiento.

Hasta ahora, el registro de facturas municipal viene recibiendo un goteo constante y diario de facturas por las mesas, las flores, la música, la carpa, los fuegos artificiales... Todo eso multiplicado por las 27 pedanías que tiene Orihuela y por los barrios que organizan festejos. El personal de Festividades tramita una a una esas facturas, las va clasificando por comisión de fiestas y tiene que encargarse después de sumar los gastos que han llegado para comprobar que nadie se haya excedido del dinero que el Ayuntamiento le concedió. Asimismo, para controlar que la factura corresponde efectivamente al servicio prestado, era necesaria -además de la firma de la concejala y de un técnico- que el pedáneo o algún representante de la asociación diese su visto bueno a cada factura.

A partir de ahora la Concejalía, el Registro del Ayuntamiento o las áreas de Intervención y Tesorería se verán aliviadas porque cada comisión de fiestas se encargará de sus propias facturas. Antes de comenzar las fiestas recibirá el 80% de la subvención que le conceda Gracia mediante un convenio y al terminar los festejos presentará una carpeta justificando los gastos para recibir el restante 20%.

Septiembre

Está previsto que el sistema comience a funcionar en septiembre, pues mientras el presupuesto 2012 no se apruebe definitivamente (está en fase de resolución de alegaciones) no se pueden suscribir los convenios con las asociaciones. Estas se ven favorecidas, según la propia edil, porque hasta ahora muchos proveedores les ponían problemas y no querían contratar con el Ayuntamiento porque se retrasa en saldar sus deudas. Así, desde el área de Festividades señalaron que incluso podrán conseguir mejores precios al negociar directamente o pagar por adelantado.

Otra novedad introducida en 2011 fue decidir las cuantías de las subvenciones por tramos de población en cada pedanía o barrio. Antes de que Gracia asumiera la Concejalía la ayuda se decidía arbitrariamente, sostiene.