¿Por qué deja el gobierno?

Porque me echan, así de sencillo. No es una decisión mía, el alcalde ha tomado la decisión de echarme del equipo de gobierno.

¿Por qué su grupo ha pedido que la dejen sin competencias?

Desde que me enteré por la prensa de que Pedro Mancebo había pedido retirarme todas las competencias estoy pidiendo una explicación que nadie me ha dado.

López-Bas dice que usted y Vidal le pidieron descabezar CLr e integrarlo en el PP. ¿Es cierto?

Eso es además de falso llamativo, porque es la primera vez que lo oigo como explicación y una vez que ya se ha tomado la decisión. Es absurdo, el propio Mancebo -así nos lo ha dicho el alcalde o lo hemos leído en prensa- siempre ha dicho que el motivo es gestionar nuestras áreas al margen de la formación política. Ahora López-Bas da otra explicación que nunca hasta ahora habíamos oído y que carece de sentido. Si yo hubiera querido irme al PP no habría necesitado pedir que se descabezara nada.

Desde el PSOE se dijo que usted les frenaba los contratos.

Los únicos proyectos paralizados son los que los técnicos entendían que no se podían tramitar.

Antonia Moreno dice que usted emprendió una cruzada contra el PSOE cuando se le retiraron las competencias en la adjudicación de basuras y limpieza viaria.

Ya conozco la línea y el estilo de Antonia Moreno y no me preocupan mucho sus palabras. En cualquier caso, la gestión directa del servicio de recogida de basuras ha sido una propuesta y un trabajo de Pablo Vidal y mío, y la única otra opción que valorábamos era ejecutar una sentencia si era viable por ahorrarle dinero al Ayuntamiento [la que reconoce a Urbaser el derecho a ser la adjudicataria].

Lorente (PP) ha deslizado en varios plenos el nombre de Alcántara, apoderado de CLr y exsocio de Fenoll, a quien LV, PSOE y CLr siempre han considerado padrino del PP para hacerse con el negocio de las basuras. ¿Tiene CLr interés en las basuras?

Lo único que puedo decir es que en el Ayuntamiento no se ha realizado ninguna gestión que yo conozca que no sea la de defender los intereses de Orihuela y en la más estricta legalidad.

¿Y en el partido?

Los partidos no gestionan el Ayuntamiento.

Dijo que se niega a contentar a pseudojefes. ¿Se refería al portavoz del grupo municipal o a CLr?

Hablaba de que los jefes de cualquier gestor público son los ciudadanos. Ni otros líderes, ni otras personas por mucho poder de decisión o elocuencia que tengan, sino los que nos han puesto ahí y a los que debemos las explicaciones.

¿Están las basuras condicionando actualmente la política local de Orihuela, como muchos creen de los últimos 25 años?

Ahora mismo estábamos empezando una andadura que era poner en marcha la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la recogida de basuras. Donde lo hemos dejado estaba suponiendo un esfuerzo importante engrasar la maquinaria para que funcionara bien y a largo plazo.

No me ha contestado...

Actualmente hasta donde yo conozco es lo que he dicho.

¿Se arrepiente de haber apoyado a Guillén como alcalde?

Lo hice convencida de que -al margen de su ideología, que no es la mía- era una persona con principios, capacidad de hacer de mediador y defender los intereses solo de los oriolanos. A día de hoy me siento decepcionada. Creo que sus principios no los ha seguido, no sé si ha cambiado o si nunca los tuvo.

Vidal y usted creen que eligió sacrificarles a romper el tripartito al no darle parte sus sus competencias al PSOE y a CLr. ¿Qué habría hecho usted en su lugar?

No creo que sea una interpretación nuestra, no han dudado ni Mancebo ni Moreno en decir claramente que eran condiciones imprescindibles para mantenerse en el gobierno. Yo tengo claros mis principios y nunca, nunca me habría plegado por chantajes a las imposiciones de nadie si no fuese única y exclusivamente por el bien de Orihuela. Nunca habría tomado la decisión que Guillén ha tomado y que hoy no puede explicar.

¿Qué le parece Marta Campillo para ocupar el hueco de Vidal y asumir sus competencias?

Le deseo a ella y al resto del gobierno la mayor de las suertes, de ello depende el bien de Orihuela.

¿Cree que el tripartito resurgirá tras estos cambios o que está dañado desde los cimientos?

Después de un año de gobierno y por la actitud demostrada por los miembros del tripartito me da la sensación de que se pretende aferrarse al gobierno, al poder y al sillón más que garantizar la gobernabilidad. López-Bas dijo el otro día que CLr sentía no tener compromiso político, pero que mantenía su voluntad de evitar que Lorente fuera alcaldesa. Que un gobierno sin compromiso político común ni proyecto se mantenga solo por eso no me parece lo mejor, gobernar es más que eso.

La palabra gobernabilidad está de moda. ¿Qué significa?

Poder sacar proyectos adelante, consensuar cuando se está en minoría, mirar solo por el interés de Orihuela, aunque me repita.

Un ejercicio de prospectiva, o de adivinación: ¿Acabará Guillén el mandato como alcalde?

Ahora mismo me da la sensación de que Guillén está dispuesto a mantenerse en el poder cueste lo que cueste y a cualquier precio. Habrá que preguntarse si eso es gobernar. Gobernar no puede ser nunca mantenerse en el poder.

Cada vez que se ha hablado de ruptura del tripartito se decía que había ediles fotocopiando material contra el PP para llevárselo a la oposición. ¿Se lleva usted algo?

No me llevo más que las fotos que tenía en mi despacho, mis libros. El cuerpo no me pide revancha, para nada. Si necesito copia de algún expediente hay unos cauces para solicitarlo.

No se ha planteado entregar su acta de concejal, ¿por qué?

En mí confió mucha gente. El acta de concejal es mía, solo mía, me la he ganado y me la han dado los ciudadanos a quienes pedí que apoyaran un proyecto y no puedo defraudarles. Se puede trabajar mucho, si no me dejan en el gobierno lo haré desde la oposición.

¿Se unirá al pacto de PP-Bob Houliston o irá por libre?

Como he venido haciendo apoyaré las propuestas, vengan de quien vengan, que considere que son las mejores.

¿Puntualmente en cada voto?

Nunca he hecho otra cosa.

Se le criticó por no se haya sometido siempre a la disciplina de voto. ¿Arrepentida?

Tomé la palabra en un pleno en el que el alcalde decidió retirar dos puntos del orden del día (los sueldos de los concejales y asesores) para decir que esa decisión podía no ajustarse a la legalidad, dejando claro que la propuesta del PP no me parecía ni lógica, que habría votado en contra. Pero no se puede a costa de todo mantener tus decisiones incluso cometiendo ilegalidades, y al secretario general no se le permitió hablar. No apoyaré propuesta alguna venga de quien venga si tengo dudas de su legalidad.

Está vetada seis meses para firmar una moción de censura, ¿si pudiera daría su voto para que Lorente fuese alcaldesa?

A día de hoy no me he planteado otra opción que trabajar para Orihuela, ahora mismo desde la oposición. También es cierto que la situación de gobernabilidad actual es muy complicada. Once son bastantes menos que 14. Mantener la gobernabilidad de 11 en una corporación de 25 es complicado. En cualquier caso no me planteo más opciones que las que tengo ahora mismo y estoy en la oposición.

EN CORTO

BALANCE

¿De qué se siente orgullosa?

De haber contribuido a que el político se pueda ver de otra manera, como un gestor, cercano a trabajadores y ciudadanos. De haber sido fiel a mis principios aunque me haya costado un precio elevado. Puedo mirar a los ojos a mis conciudadanos.

¿Qué se deja en el tintero?

Hay muchos proyectos empezados, no dudo de que se continuarán. La famosa RPT, terminar de poner en marcha el engranaje para que la gestión directa del servicio de recogida de basuras funcione, la negociación con los sindicatos...