El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (LV), y sus concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Manuel Culiáñez (LV) y Antonio Zapata (PSOE), se desplazaron ayer a Valencia para entregar en mano documentación sobre los supuestos enterramientos ilegales de basura en los aledaños del vertedero de Proambiente. Se la dieron al director general de Medio Ambiente, Vicente Tejedo (PP), y a técnicos de la Conselleria, con la intención de que al revisar esos documentos decidan personarse en la causa que investiga los hechos y que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela. El Ayuntamiento ya está personado y por eso ha tenido acceso a documentos como el informe ecotoxicológico de alerta de los graves riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas que implican estos enterramientos.

La comitiva de la corporación de Orihuela se llevó también bajo el brazo expedientes administrativos que explican cómo y por qué el consistorio ha alegado en contra de la ampliación del vertedero que actualmente está tramitando la Región de Murcia. Dado que el vertedero está a nivel administrativo en Abanilla (Murcia), pero físicamente asentado parcialmente en la pedanía oriolana de La Murada, Monserrate Guillén también pidió a la administración autonómica que interceda con la murciana y exija que se escuche al Ayuntamiento de Orihuela antes de permitir ampliar.

Con el mismo rechazo a la ampliación del vertedero se presentarán Guillén, Culiáñez y Zapata hoy en el despacho de la Consejería de Medio Ambiente para entrevistarse con el también consejero de Presidencia murciano Manuel Campos (PP). Acudirán a informarse de cuáles son los trámites que se están siguiendo en lo referente a permitir o denegar la licencia ambiental integrada dado que se habría detectado que Proambiente puede estar vertiendo aún basura pese a tener orden de cese y todos sus vasos clausurados.