Proambiente, empresa que gestiona el vertedero de Abanilla-La Murada, asegura que se verá obligada a elevar los precios de eliminación por tonelada de basura que recibe en caso de que la Región de Murcia no autorice la licencia ambiental para la ampliación de su vaso de vertido, el número 3. Una autorización que está en el aire, tanto desde el punto de vista político - por la oposición a la actividad de la planta de basura- como desde el técnico -al detectarse graves irregularidades en la gestión de la planta que habrían vulnerado la orden de clausura de los vasos-.

Proambiente remarcó ayer que lleva 9 meses recibiendo la basura de 18 municipios, tratándola y transportando el rechazo a un vertedero de Cartagena. Todo desde que la Región de Murcia clausuró el único vaso de vertido que tenían autorizado, el número 3, por un expediente de funcionarios. Este transporte al vertedero final lo asume la empresa y no los municipios o las adjudicatarias de recogida de basuras en cada población. "Es una situación de sobrecoste que no repercutimos todavía pero que no se puede sostener mucho más: los ayuntamientos abonan de media 20 euros por tratar una tonelada de basuras pero nos cuesta hasta 50".

La empresa ha asumido esta situación, dice, a la espera de que llegue a buen fin el trámite para ampliar el vaso 3, pero de no ser así "tendremos que elevar el precio y eso repercutirá directamente en las contratas, en los ayuntamientos y en los bolsillos de todos los vecinos", en este caso de18 municipios, la mayoría de la Vega Baja. Los municipios que más pagan a la empresa del empresario Ángel Fenoll, principal implicado en la trama Brugal, son Torrevieja y Pilar de la Horadada (28,5 euros por tonelada). Otros como Almoradí ni siquiera pagan canon de eliminación porque está incluido en la contrata de Colsur, también propiedad de Fenoll. Los problemas que arrastra esta empresa no animan a prorrogar servicios pero la alternativa, como la escogida por Orihuela de enviar la basura a la planta de transferencia de Crevillent, dispara los costes de transporte porque su destino final es Alicante.

Sin arriesgar

Sobre el nuevo expediente abierto a la empresa por el supuesto enterramiento de basura en vasos clausurados, fuentes de la mercantil indicaron que "jamás nos arriesgaríamos a algo así después de 9 meses aguantando y reenviando los rechazos a Cartagena, con la declaración de impacto ambiental aprobada y la licencia definitiva que esperábamos en dos semanas". El vertedero no está cerrado, están cerrados sus vasos de vertido y a las instalaciones llegan a diario casi 400 toneladas de basura y docenas de camiones autorizados a hacerlo, asegura Proambiente. "Cuando más se acumula de madrugada hay que depositarla para luego tratarla y se queda sobre los terrenos de los vasos clausurados y no se entierra". Las inspecciones del Seprona realizadas a instancias de la Fiscalía de Murcia contradicen esta versión al señalar que se ha estado arrojando basura a zanjas abiertas en el terreno. A la empresa se le han abierto varios frentes judiciales en los últimos meses, no sólo los que implican a la gestión del vertedero, también los que investigan enterramientos ilegales de basura en suelo agrícola.

El origen de los lixiviados determina la licencia

La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia está recabando "pruebas sólidas" antes de expedientar a Proambiente por los lixiviados detectados hace unos días en la sierra de Abanilla y que podrían proceder de los vasos 1 y 2 del vertedero, colmatados y sellados. Técnicos de la Consejería de Presidencia se reunieron ayer para analizar mejor las muestras y según Amador López, director general de Medio Ambiente, los resultados de los análisis se conocerán la próxima semana. Añadió que la mercantil está aportando "toda la documentación" para avanzar en la autorización de ampliación, pero que todo depende de dónde sean los lixiviados. isabel lara