Una de las cuestiones que casi hizo saltar por los aires el tripartito con la amenaza de renuncia del PSOE es que los socialistas creen que la liberal Asun Mayoral les "frena" sus expedientes de contratación. La edil dio ayer una rueda de prensa en la que desveló que la edil de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno, portavoz del PSOE, ha tramitado al menos cinco contratos sin ajustarse a la ley, y que por eso le han sido paralizados. El más importante por cuantía y envergadura de la obra es la ampliación del Ayuntamiento. Moreno presentó tres pliegos distintos (70.780 euros para contratar al arquitecto, 70.780 para el arquitecto técnico y 48.500 para la redacción de proyecto por el ingeniero industrial) y tanto los técnicos de Contratación como el secretario han advertido que esto es un fraccionamiento de contratos, prohibido por ley, porque corresponden a una única obra y se deben licitar conjuntamente.

Mayoral explicó ayer que cuando un contrato de obra supera los 60.000 euros la ley obliga a acudir a un procedimiento negociado con publicidad; esto es, con libre concurrencia de empresas y con publicidad y no eligiendo "a dedo" a quien el concejal quiera. Las propuestas de Antonia Moreno, al restarles el IVA, se quedan apenas unos pocos euros por debajo de ese límite y le hubieran permitido eludir esa obligación.

Así que la edil de Contratación, que tiene con Moreno un enfrentamiento manifiesto, citó ayer al secretario para decir que "no se puede fraccionar para eludir la publicidad" y añadió que todo esto se le ha comunicado a la edil de Planificación "con lo cual suponemos que está elaborando el pliego definitivo". No solo eso, sino que deberá eliminar del baremo para puntuar las propuestas de las distintas empresas que concurran un criterio: La experiencia. Y es que la ley, según Mayoral, prohíbe que eso se valore a la hora de elegir a la adjudicataria. "Efectivamente en contratación se encuentra paralizado el proyecto para construcción de nuevo Ayuntamiento, toda vez que los informes jurídicos y técnicos dicen que sería ilegal, que estaríamos cometiendo una irregularidad cuando no algo más",concluyó.

Pedanías

Hay cuatro expedientes más paralizados solicitados por Antonia Moreno como edil de Pedanías. Son las reformas del Aula de Naturaleza de Torremendo, del parque de la Cruz Cubierta de Beniel y del parque Carolina Pascual de Correntías, además de la pavimentación y renovación de servicios en la calle Barrio Nuevo. "No haberles dado trámite responde exclusivamente a que la propuesta de la concejala no lleva la respectiva firma del técnico municipal ni en el presupuesto y ni siquiera se acompaña de un proyecto o una memoria valorada de las obras a realizar". Contratación ya le ha pedido que subsane estas deficiencias, lo que ha comenzado a hacer en alguno de los cuatro expedientes.

Mayoral ahondó ayer y desveló que "la propia concejala hace valoraciones sin ir avaladas por la firma de un técnico como desestimar propuestas por indefinidas o por superar la previsión". De este modo, Moreno presenta tres presupuestos de tres empresas y descarta dos pero no lo justifica.

La liberal anunció ayer que dará cuenta cada 15 días de todos los expedientes que tramita o paraliza su departamento.