25 de junio de 2012
25.06.2012
ÚLTIMA HORA
Dos muertos en un accidente de tráfico en Xixona
TORREVIEJA Diputado autonómico del PP

El TSJ abre juicio oral contra Hernández Mateo por las basuras

El auto también requiere al exalcalde que aporte una fianza de 56.000 € para asegurar la posible responsabilidad civil

25.06.2012 | 16:28

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha abierto juicio oral contra el exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental al adjudicar el contrato de basuras de la ciudad en 2004.

Según ha informado hoy el TSJCV, el auto del magistrado instructor Juan Climent también requiere al exalcalde popular que aporte una fianza de 56.000 euros para asegurar la posible responsabilidad civil.

La causa se inició en enero 2007 a raíz de la denuncia presentada por Los Verdes de Torrevieja ante las presuntas ilegalidades en la adjudicación de la recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento de la costa del término municipal.

Entre las supuestas irregularidades, se acusó al exalcalde de contratar ilícitamente un informe externo para avalar la contratación ilegal de la recogida de basuras.

Aunque en un principio la causa fue llevada por el juzgado de instrucción número 4 de la localidad, en 2011 éste se inhibió a favor del TSJCV por la condición de aforado de Hernández Mateo, al ser diputado en Les Corts Valencianes.

El exalcalde será juzgado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, una vez que éste se ha declarado competente.

El fiscal pide para Hernández Mateo tres años de prisión por el delito de falsedad documental e inhabilitación por el mismo periodo para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, así como veinte meses de multa con una cuota diaria de 50 euros.

A esto añade la petición de inhabilitación para los cargos de alcalde, concejal o "cualquier otro de naturaleza lectiva en el ámbito estatal, autonómico y local" por ocho años más.

Por su parte, la acusación popular ejercida por el portavoz torrevejense de Los Verdes, José Dolón, solicita cinco años de cárcel por la presunta falsedad en documento oficial y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por la prevaricación.

Además, Los Verdes demandan que Hernández Mateo indemnice al ayuntamiento torrevejense reintegrando la cantidad correspondiente al servicio de consultoría prestado que es objeto de investigación, más el interés legal.

También exigen que abone la diferencia entre el importe desembolsado a la empresa adjudicataria del contrato de residuos y la oferta económica más barata ofrecida para el servicio de 2004.

En el auto, el magistrado instructor cree que existen "indicios de criminalidad" en la conducta de Hernández Mateo por "unos hechos de apariencia delictiva" en los que ha podido registrarse "la participación voluntaria" del exalcalde.

También acepta la petición del fiscal de que se aporte el histórico penal del acusado y los informes relativos a su situación económica, para lo cual se requiere a Hernández Mateo que facilite la nómina de sus ingresos como diputado en Les Corts, la última declaración del IRPF y la declaración de bienes presentada ante la Cámara autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook