Torrevieja y la Vega Baja ha vivido en las últimas semanas una serie de pequeños terremotos que la terminología científica se denomina temblores "en enjambre", según confirmó el profesor José Juan Giner Caturla, profesor de Física Aplicada y director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA). Éste explicó que no se trata una situación anómala ni inusual, "es un episodio natural y positivo" desde el punto de vista del riesgo que suponen los terremotos en la zona porque la tierra va liberando muy poco a poco la energía y no lo hace de una vez, lo que podría provocar un temblor de mayor entidad. "Lo que nos preocuparía sería no detectar ningún temblor durante meses", subrayó.

En un mes, entre el 17 de mayo y el 17 de junio, se han producido seis temblores en Torrevieja y sus inmediaciones, además de los que no que no recoge el registro público de la Unidad de Registro Sismológico como "microterremotos", aunque es un término que los investigadores no reconocen. De hecho, como informó este diario, el Instituto Geográfico Nacional dio cuenta de una de estas secuencias sólo después de recibir varios informes de residentes de Torrevieja que habían sentido uno de los temblores. La secuencia se inició con un terremoto de magnitud 2,2 el 17 de mayo, otro de 1,6 el 2 de junio, y otros dos el 14 y 17 de este mes de 1,8. Además de otros localizados en municipios del interior de comarca como Benferri o junto a Orihuela en Santomera (Murcia). La confirmación de esta serie de temblores había ha sido comentada en los últimos días por aficionados en toda la Vega Baja. El temblor que más ha alertado a la población de Torrevieja y la Vega Baja este año se produjo el 5 de febrero con una magnitud de 3,2. Es además el más intenso de toda la secuencia por encima de un grado registrada en 2012. La Vega Baja es una de las zonas que mayor riesgo sísmico presenta en la Península. En 1829 localidades como Almoradí, Torrevieja o Guardamar sufrieron un terremoto con docenas de víctimas.

Curso sobre riesgo sísmico en Orihuela

La sede universitaria de la Universidad de Alicante en Orihuela va a organizar por primera vez en la Vega Baja un curso en el que se abordará la sismicidad y el riesgo sísmico en las comunidades de Murcia y Valencia, coordinado por el profesor José Juan Giner Caturla. El encuentro tendrá lugar entre el 16 y 20 de julio y tiene como objetivo abordar el riesgo desde una perspectiva científica, jurídica y divulgativa. Además de una charla informativa sobre la normativa estatal y autonómica sobre prevención del riesgo se desarrollarán otras ocho a cargo de expertos de distintas áreas como Pedro Alfaro, profesor de Geodinámica; Begoña Serrano, coordinadora del Área de Rehabilitación del Instituto Valenciano de la Edificación; Zaida Giner, licenciada en Derecho; Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico; o Vicente Baeza, inspector del Consorcio Provincial de Incendios. En estos momentos muchos municipios de la Vega, encabezados por Torrevieja, han comenzado a elaborar su propio plan ante riesgo sísmico obligados por la nueva legislación. D. P.