El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mantiene la imputación del exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Ángel Hernández Mateo por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la causa sobre la adjudicación del servicio municipal de recogida de basura.

En un auto, dictado el pasado viernes, el instructor Juan Climent Barberá desestima el recurso de reforma interpuesto por Hernández Mateo contra una resolución anterior del mismo magistrado, de 22 de mayo de 2012, en la que mantenía la imputación del exalcalde por los citados presuntos delitos y por la que se dispuso declarar terminadas y conclusas las diligencias previas.

Los supuestos delitos se derivan de la adjudicación del contrato del servicio de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento del término municipal de Torrevieja y de consultoría para la emisión de informes externos, así como de la propuesta y del decreto de adjudicación del contrato de consultoría.

En su recurso, Hernández Mateo solicitaba la revocación de la resolución del pasado 22 de mayo y que se decretara el sobreseimiento provisional del procedimiento.

Además de desestimar el recurso del exalcalde y mantener su imputación, el instructor ha decidido continuar la tramitación del procedimiento y dar traslado para que las acusaciones pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Contra el auto emitido ahora por el TSJCV cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal de esa instancia judicial.

El magistrado considera que existen "indicios suficientes" para la "imputación efectuada y para disponer la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en los términos legales, y todo ello a expensas de lo que las partes acusadoras decidan pedir en la fase intermedia".

En el nuevo auto se dice textualmente: "no cabe estimar que los hechos relatados, las consideraciones acerca de los mismos y la calificación penal presunta hecha en el auto impugnado permitan estimar que dichos hechos carezcan indiciariamente de relevancia penal, como plantea y pretende la parte recurrente".

El TSJCV se declaró competente en septiembre de 2011 para continuar la causa abierta por un juzgado de Torrevieja sobre la adjudicación del servicio municipal de recogida de basura en esa localidad en 2004.

Según la investigación, el entonces alcalde Hernández Mateo encargó un informe que avalaba dicha adjudicación y dictó un decreto explicando este proceso.

El pasado mes de febrero, el exregidor de Torrevieja prestó declaración como imputado en la Sala de lo Civil y Penal que le investiga en su condición de aforado por esta causa.

En aquella ocasión, Hernández Mateo declaró a los periodistas que había negado ante el TSJCV que durante su mandato hubiera irregularidad alguna en la adjudicación del citado servicio municipal.

También aseguró que estaba "muy tranquilo", porque "nunca" había cometido un delito y porque "no" había "pasado nada".

El recurso de reforma de Hernández Mateo fue "impugnado en tiempo y forma por la acusación popular ejercida por el portavoz y concejal de Los Verdes" en Torrevieja, José Manuel Dolón García, que "solicitaba la desestimación íntegra del mismo y la condena a costas", han informado hoy fuentes de esta formación política.

"La representación jurídica de Los Verdes, como acusación popular, presentará en los próximos días la apertura del juicio oral, que habrá de resolverse en la Sala de lo Civil y Penal del TSCV", han anunciado las mismas fuentes en un comunicado.