La juez del Brugal, Belén Cordero, ha imputado a la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), por los delitos de prevaricación, revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude. Todos ellos por la supuesta adjudicación irregular de la contrata de las basuras durante su mandato a empresas que, según este sumario, serían testaferros del empresario Ángel Fenoll. Al nombre de Lorente, que ha sido citada a declarar el 1 de octubre a las 11.30 horas, se le suma el de otras 28 personas; entre ellas, cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento: Araceli Vilella, Antonio Lidón, José Manuel Cutillas y David Costa. Este último ha sido incorporado por la juez, ya que el fiscal no lo pidió, y también está imputado por cinco delitos.

Además, en esta relación figuran los exalcaldes José Manuel Medina (PP) y Francisco García Ortuño (PSOE); el exconcejal y actual presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Antonio Franco; el coordinador de la campaña electoral del PP en 2007 y asesor principal de Lorente durante su mandato, Pedro Meseguer; el hermano de la exalcaldesa, Jorge Lorente; o el exgerente de la adjudicataria de las basuras, Miguel Sanandrés. El resto son personas vinculadas con el principal implicado en la trama: Ángel Fenoll, y son familiares y empleados de sus empresas y de otras mercantiles. Todos tuvieron, dice la juez con base en los informes del fiscal y la Policía, y en menor o mayor medida intervención en las presuntas irregularidades a la hora de adjudicar la contrata y de la que se derivan hasta ocho delitos distintos. Las declaraciones se iniciarán el 19 de septiembre y se prolongarán hasta el 5 de noviembre.

Anticorrupción

Esta resolución judicial llega casi dos años después de que el fiscal Anticorrupción realizara una primera petición en la que demandaba la imputación de 34 personas vinculadas con las investigaciones. El juez de entonces, Carlos Sanmartín, se limitó a notificarles que aparecían en la investigación y que debían confirmar su domicilio, aunque sin imputarlos formalmente. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, volvió a reiterar esa petición al juzgado en febrero, una vez que la Audiencia validó las escuchas realizadas a los principales protagonistas de la trama en las que se sostiene el caso. La jueza Cordero, quien va a dejar el juzgado 3 que instruye la causa en las próximas semanas, ha respondido ahora, cuatro meses después, a ese requerimiento.

De ese listado de "notificados" se han descolgado cuatro personas porque la juez considera que "asistir a una reunión" o "viajar a Madrid", no son hechos suficientes para encausarlos y, lo que es más importante, ha interpretado con claridad que los delitos que se le imputan ahora a algunos de los excargos públicos, como es el caso de José Manuel Medina o el exedil Francisco García Ortuño, no han prescrito pese a que fueron investigados antes del 27 de mayo de 2007, hace cinco años. Algunos de los abogados personados en la causa defienden que esos hechos sí han prescrito. La juez, atendiendo a la petición del Fiscal, reclama al Ayuntamiento documentación sobre el procedimiento de adjudicación y pagos a las empresas de Fenoll, en algunos casos desde 2003.

Cuentas

Además de confirmar la imputación de Lorente, la juez ha autorizado las diligencias del fiscal que reclaman a los representantes legales del Partido Popular local y del PSD las "cuentas donde consten los gastos realizados durante la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2007 y los pagos efectuados a los proveedores", puesto que varios imputados lo están por delito electoral y falseamiento de las cuentas electorales.

"No tengo nada que ver con el caso, ni aparezco en el sumario, estoy tranquilísima"

La portavoz del PP, Mónica Lorente, quien ocupa hasta el día 15 el cargo de secretaria provincial del partido, dijo ayer a este diario que no tiene "nada que ver con la investigación del Brugal. Estoy tranquilísima", subrayó. Aseguró la concejal además que sus abogados tienen que estudiar ahora la motivación del auto y explicó que ni en el sumario de la causa ni en los informes aparece investigada.

La única referencia a su participación en la trama la hace el Fiscal Anticorrupción en sus conclusiones a principios de 2010 en la que asegura que la entonces alcaldesa de Orihuela no podía ser ajena al supuesto amaño de la contrata de las basuras. Lorente se ofreció a dar cuantas explicaciones fuese necesario afirmando que tiene la conciencia muy tranquila.

Cargos y delitos

Mónica Lorente (exalcaldesa de Orihuela-PP). Prevaricación, revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude.

David Costa (edil del PP). Prevaricación, revelación de secretos, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude.

Araceli Vilella (edil del PP). Prevaricación.

Antonio Lidón (presidente local del PP): Falsedad documental y prevaricación.

Jose M. Cutillas (edil del PP). Prevaricación.

José Manuel Espinosa (exinterventor). Delito electoral y/o falseamiento de cuentas electorales.

Jose Manuel Medina (exalcalde de Orihuela-PP). Prevaricación.

Francisco García Ortuño (exalcalde de Orihuela). Cohecho, amenazas y prevaricación.

Antonio Franco (exedil del PP). Cohecho.

Pedro Meseguer (coordinador de campaña del PP). Delito electoral y/o falsear de cuentas, amenazas, cohecho y tráfico de influencias.

Jorge Lorente Ramón (empresario, hermano de la exalcaldesa) Delito electoral, información privilegiada, tráfico de influencias , fraude y prevaricación.