Un grupo de más de cincuenta subsaharianos que realizan venta ambulante de productos falsificados en los paseos de Torrevieja mantuvieron en vilo a las fuerzas de seguridad durante más de una hora ayer por la tarde, protagonizando carreras con los agentes, derribando algunas vallas de la obra de la peatonalización de la calle Torrevejenses Ausentes e incluso amenazando con emprenderla a pedradas con los policías. El detonante fue la intervención, al parecer poco afortunada, de un agente del nuevo Grupo de Refuerzo Operativo (GRS) de la Policía Local, bautizados como los «hombres de negro» por su espectacular indumentaria, al identificar a uno de estos vendedores en la plaza de Waldo Calero sobre las seis y media de la tarde. Al negarse a la intervención otros vendedores, casi todos de origen senegalés y que tienen como su zona de venta todo el Paseo de la Libertad y el de Juan Aparicio, se unieron al afectado para evitar su arresto. Al final, el número de senegaleses desbordó a la Policía Local, que tuvo que reclamar de forma urgente la presencia de todos sus agentes de servicio y el apoyo de las patrullas de la Guardia Civil que estaban en la calle en esos momentos.

Entonces el grupo de vendedores, que en las últimas semanas se ha visto arrinconado por el refuerzo de la presencia de la Policía Local en su zona de actividad, se agrupó en torno a la oficina de turismo ante la mirada atónita de cientos de paseantes que contemplaban un episodio inédito en Torrevieja. Frente a ellos se situaron 30 agentes, entre guardias civiles y policías locales, con casi una docena de vehículos, algunos aparcados sobre la plaza de Waldo Calero.

Gritos

Varios manifestantes amenazaron con piedras y también la emprendieron con la jardinería de la zona, aunque finalmente otros apaciguaron los ánimos para intentar disolver la protesta y dejar de encararse con los agentes, que ya se estaban pertrechando de sus defensas para intervenir. El incidente ocupó la calzada de esta zona del paseo de La Libertad.

Los subsaharianos se retiraron finalmente sobre las siete y media de la tarde, poco a poco, a la zona de pubs de La Punta, en la que tienen alquilados muchos de los pisos en los que residen, no sin antes protagonizar nuevas carreras, gritos y empujones entre quienes querían enfrentarse y los que sosegaban a sus compatriotas. El temor entre los agentes y los propios vendedores es que la secuencia vuelva a repetirse con consecuencias más graves.

ANTES DE SEMANA SANTA

Setenta detenidos y material incautado

La Guardia Civil llevó a cabo antes de Semana Santa un espectacular operativo con agentes de paisano poco antes del periodo de Semana Santa en el que detuvo a más de 70 senegaleses que ejercen la venta ambulante en Torrevieja. Ninguno de ellos ingresó en prisión. Para el Ayuntamiento es una prioridad intentar atajar el problema de la venta ambulante, algo que le exige el pequeño comercio. Al principio mantuvo canales de diálogo con la comunidad senegalesa pero ahora se ha dotado de un sistema de videovigilancia y una nueva unidad policial y va cambiar la ordenanza para sancionar a los compradores.