Centenares de personas se concentraron ayer en La Murada para protestar en contra de los enterramientos ilegales de basuras detectados durante los últimos meses en los alrededores de este lugar. La protesta protagonizada por vecinos de esta pedanía oriolana y por personas llegadas de otros municipios cercanos estuvo organizada por la Plataforma a Favor de la Salud y del Medio Ambiente de La Vega del Segura, "Vertivega".

Según fuentes de la organización, fueron alrededor de 600 las personas las que secundaron ayer la concentración desarrollada en la Plaza de la Iglesia de La Murada, donde los organizadores leyeron un manifiesto condenando las prácticas de enterramiento descontrolado de basuras y mostraron su preocupación sobre cómo pueden afectar al suelo agrícola.

Además de pedir que se agilice la investigación al respecto y exigir responsabilidades a los causantes de esos actos, desde Vertivega anunciaron que el próximo 21 de abril protagonizarán un acto de protesta en Murcia para exigir a los gobernantes el cierre del vertedero de Abanilla.

"Caso Brugal"

El proceso judicial que investiga los enterramientos ilegales de basura de procedencia hasta ahora desconocida en terrenos agrícolas de La Murada forma parte de una de las piezas separadas del "Caso Brugal". El ayuntamiento de Orihuela solicitó personarse en la causa debido a que aunque el vertedero de "Proambiente", del que se sospecha que provienen los residuos, propiedad de Ángel Fenoll, está en término municipal de Abanilla (Murcia), todos los enterramientos se han detectado en fincas particulares de Orihuela.

El consistorio conoció la existencia de estos enterramientos ilegales de basuras después de que varias asociaciones vecinales denunciaran que se habían detectado toneladas y toneladas de basuras trituradas y enterradas en fincas agrícolas.