El ayuntamiento de Orihuela ha aprobado mantener la gestión directa de la recogida de los residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria de la ciudad, a través de la sociedad municipal "Uryula Histórica".

Así lo ha anunciado el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds), quien a su salida de la reunión con la comisión delegada de Planificación ha revelado la aprobación de esta propuesta que ha calificado como un "acto de responsabilidad por parte de todos los miembros".

"Esta propuesta ya aprobada es una garantía de prestación del servicio en las condiciones óptimas, tanto desde el punto de vista legal como técnico", ha explicado.

El alcalde también ha querido dejar claro que esta propuesta supone una "garantía de limpieza en basuras, sospechas y transparencia".

Preguntado por la preocupación actual del cobro de las nóminas por parte de los trabajadores, Guillén ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que "los 130 trabajadores de limpieza viaria van a cobrar sus nóminas".

"Esta era la principal preocupación del equipo de gobierno -ha añadido- porque ellos sí están respondiendo a la limpieza que nosotros estamos exigiendo".

No obstante, la decisión final recogida en este documento deberá ser votada en el pleno ordinario del próximo jueves.

En caso de no aprobarse la gestión a través de la sociedad municipal, la posibilidad pasaría a la gestión directa del ayuntamiento y, si se emitiesen informes que determinasen la inviabilidad económica o técnica de este tipo de gestión, se "licitaría el servicio", según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Mancebo (CLR).

Asimismo, Mancebo ha lamentado la falta de apoyo del PP, que ha abandonado la reunión de hoy.

"Se han dado todas las facilidades y toda la colaboración para que un tema tan sensible como este, relacionado con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, tuviese el total consenso de todos los grupos representados", ha añadido Mancebo.

Para concluir, Guillén ha manifestado su idea de que el PP entienda que "esta es la opción y, en lugar de remar en contra, lo hagan a favor".