Seguramente mientras les contaban lo que iban a ver, media hora antes de la "ruta de la basura", por dentro pensaban que no sería para tanto. Pero luego lo vieron, lo pisaron, lo olieron. El eurodiputado socialista Andrés Perelló dijo que en tres años que lleva en la Comisión Europea sobre Medio Ambiente no ha conocido nada tan grave, a pesar de haber visto mucho y en muchos sitios: "Es lo más gordo que he visto, incluso en Países del Este". Preocupado por cuándo y cómo saldrá el metano que a buen seguro se acumula bajo tierra, y por hasta dónde habrán llegado los lixiviados mezclados con las aguas subterráneas, Perelló sentía incluso pudor de decir su opinión pero no dudó al hablar de "violación salvaje de la ley (...) Voy a decir en el Parlamento que aquí se está cometiendo un acto criminal retardado contra el Medio Ambiente del que son culpables quienes hacen y quienes consienten". Aseguró que hace responsables de los daños a la salud y al medioambiente que ya son irreversibles a "todos aquellos políticos que teniendo conocimiento de esto no lo han evitado".

Y lo que vio, lo que la plataforma Vertivega y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, les enseñaron son las fincas de los Randeros y de los corrales (las dos en las que se han hecho catas encontrando 400.000 toneladas de basura urbana, según un informe toxicológico). Olieron el metano, que alguien comparó con una fuga de una bombona de butano enorme, aunque es difícil explicar cómo marea y da nauseas ese olor. Después les llevaron al último descubrimiento, una finca en Los Vives prácticamente pegada al vertedero, cuyo propietario llamó a Vertivega porque se asustó primero al ver que "ardía el suelo" (por la combustión de metano, aseguran) y después porque se le ha llenado la tierra de un líquido oscuro y viscoso que emana de la parcela de al lado, donde sostienen que hay basura enterrada al menos a 4 metros.

La comisión de políticos que acudieron a La Murada para conocer los supuestos enterramientos de basura ilegales incluyó a la diputada María González y al secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Ejecutiva Federal del psoe, Hugo Morán. Este último coincidió con Perelló; "mira que he visto cosas por toda España, pero como ésta en mi vida"

El presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basanta, les dijo que muchas familias del pueblo creen que el vertedero y las prácticas supuestamente ilegales pueden tener mucho que ver en el aumento de índices de alergias y de cánceres que se han registrado, según sostienen.

Pidieron apoyo para dos cuestiones: que se saque la basura de los lugares donde nunca debió depositarse y que se cierre la planta, muy al contrario de la ampliación que esta tramitando Murcia. A esa ampliación también se opone el Ayuntamiento de Orihuela. Lo explicó Manuel Culiáñez, quien estuvo acompañado por Antonia Moreno, Carolina Gracia y Emilio Zaplana. Moreno dijo que el centro del problema, si tuviera que explicárselo a alguien de fuera, es que ni en Abanilla ni en Orihuela ha elegido el pueblo al alcalde en los últimos 25 años.