El Salón Imperio del centenario Casino de Orihuela fue ayer el mudo escenario en el que se sentaron por vez primera los comités ejecutivos del Partido Popular (PP) y del Partido de la Costa (Claro) para abordar como único punto de la reunión el comenzar las negociaciones para llegar a un pacto que permita la gobernabilidad del municipio desde la mayoría de votos que supone el sumar a los 12 con que cuenta el PP el de Bob Houliston (Claro). La cuestión, en cualquier caso, no será fácil habida cuenta que desde la expulsión del concejal inglés del grupo municipal de CLR-Claro, el PP necesita una mayoría reforzada para que prospere una moción de censura porque la ley exige otro voto más además del de Houliston (al haber sido miembro del equipo de gobierno), y eso es algo que Lorente no tiene. Por ello, y a la que fue alcaldesa la pasada legislatura sólo le quedaría tras el pacto, y dicho en lenguaje político, "estrangular" la gobernabilidad del equipo de gobierno con iniciativas y mociones ante el pleno obligando a Guillén a no poder llevar a comisiones cuestión alguna de gestión porque allí sí mantiene la mayoría.

Al término de la reunión, cerca del mediodía, ambos partidos emitieron sendos comunicados, al tiempo que caliÞcaron el encuentro de "muy fructífero" y dijeron que es el primer paso para consensuar un programa de gobierno con el que presentarse como alternativa seria al "tripartito" en minoría que lidera Guillén.

A la reunión acudieron todos los miembros del Comité Ejecutivo de Claro, una representación de militantes de este partido independiente de la Costa y concejales del PP de Orihuela; entre ellos, la presidenta del partido, Mónica Lorente, y el secretario general (y exconcejal de Hacienda), Antonio Lidón.

Programa

El asesor de Bob Houliston y miembro de la ejecutiva de Claro, Antonio Cerdán, explicó ayer que lo que trata de alcanzar su partido y el PP es una especie de programa electoral conjunto con el que gobernarían si consiguen desalojar del gobierno a Los Verdes, Centro Liberal Renovador y PSOE.

Se trata de "acabar con la ingobernabilidad" instalada en el Ayuntamiento. Bob Houliston, por su lado, añadió que aún es pronto para hablar de hacer una declaración formal en la que pida a Guillén que deje la Alcaldía porque ha dejado de estar legitimado para seguir ocupándola: "Yo soy hombre de pocas palabras".

La que fue alcaldesa de Orihuela admitió ayer que la reunión se celebró a petición del PP, "viendo la situación de ingobernabilidad" y tras perder el alcalde la moción de confianza hace una semana. Lorente dijo ayer que irán desvelando en los próximos días y "paso a paso" las "muchísimas posibilidades que permite la ley para la mayoría natural y legítima en la corporación municipal, podemos plantear muchas iniciativas que ya iremos concretando, ahora Claro tiene que estudiarlas en profundidad y sin prisa". Añadió que "nosotros no vamos a buscar triquiñuelas legales, Orihuela está haciendo el ridículo en el panorama nacional y vamos a poner sobre la mesa alternativas que va a respaldar la mayoría natural".

Gobierno

Así aseguró que lo que proponen es "la estabilidad, la gobernabilidad y el interés general". En caso de que Þnalmente PP y Claro formaran gobierno, y preguntada sobre si sería ella la alcaldesa, Lorente dijo que es "la alternativa que votaron los ciudadanos con su gran mayoría" y concluyó: "Hemos establecido ya reuniones formales y frecuentes, creo que iremos avanzando rápido" y aseguró que Claro no les había "pedido nada" a cambio de su apoyo.

Tras conocerse la reunión, Lorente recibió llamadas de responsables de su partido animándola a llevar a buen puerto las negociaciones que ha emprendido con Claro.