Los propietarios de parcelas o viviendas en Montepinar han recibido ya la primera carta en la que se les dice que empiecen a pagar por los costes de urbanización (las casas son ilegales y se regularizarán en cuanto acaben las obras de aceras, asfaltado, alumbrado o alcantarillado que ellos tienen que pagar): Se les da hasta el 4 de abril y se les piden, de media, 6.000 euros (la cifra varía en función de la extensión de su parcela), una cantidad que corresponde a dividir entre ellos los 900.000 euros que costó redactar el proyecto de obra y la supervisión técnica. Ya vienen diciéndolo desde hace años, pero una delegación de vecinos volvió ayer al Ayuntamiento para registrar un escrito con todos los argumentos por los que piden que se revise el precio de la urbanización y que se flexibilicen los modos de pago. De otra forma, sostienen, no es ninguna exageración decir que 131 propietarios no pueden pagar y temen que se embarguen sus casas.

Ginés Gras, portavoz de una de las dos asociaciones que reúnen a vecinos de Montepinar, señaló ayer que las cartas que les han llegado requiriéndoles el primer pago -"que eufemísticamente han llamado "cuota cero"", dijo- están llenas de defectos, como que no aparece el sello de la empresa ni firma de ningún responsable. Solo un número de cuenta y la orden de hacer el pago. Después de esa "cuota cero", vendrán seis más hasta que en un año tengan que haber pagado entre todos más de diez millones de euros. "Nos dicen que si no pagamos se nos embarga, pero ¿de dónde vamos a sacar el dinero si no podemos ni siquiera pedir un crédito porque no sabemos el importe?" (y es que el Ayuntamiento sigue negociando cómo adelgazar un presupuesto de obra que ellos ven "engordado" con precios fuera de mercado y gastos innecesarios).

Critican que la concejala Antonia Moreno (PSOE) dijera la pasada semana que se han solucionado buena parte de los problemas de los vecinos al aceptarse desde Urbanismo dos excepciones para poder legalizar las casas ("martes 13, no sabemos si es porque debemos tener miedo, igual que se aprobó el texto refundido de la urbanización el 28 de diciembre, no sabemos si es porque somos unos tontos inocentes"). Nada de lo que el Ayuntamiento ha hecho les soluciona los precios desorbitados ni el plazo de pago, dicen. Por eso están "decepcionados, deprimidos y casi aterrados", porque los partidos políticos que ahora gobiernan les dijeron en campaña que les iban a dar soluciones, recuerdan con amargura. "El hombre es uno de los animales que menos memoria tiene, menos que los peces que ya se sabe que son décimas de segundo..." dijo Gras antes de rescatar titulares de prensa de Moreno.