La concejala de Personal de Orihuela, Asun Mayoral, confía en firmar la próxima semana el convenio colectivo que está negociando con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF y SPPL), un documento que denunció la propia edil al detectar cuestiones como que los funcionarios estaban trabajando 35 horas a la semana -menos aún en verano- cuando su jornada es de 37,5. El modo de recuperar esas horas que el Ayuntamiento sí les pide a los funcionarios e interinos con carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo decidirán o al menos propondrán los propios departamentos, a quienes la concejala ha pedido que hagan sus calendarios para que a final de año hayan trabajado las 1.640 horas que les corresponden. Inicialmente la intención es que se pueda abrir una tarde a la semana algunos departamentos (como ya se hace los jueves con Estadística y Registro), aunque podría ser más efectivo que las horas se acumulen y se "salden" de forma intensiva en los periodos del año que más trabajo tenga cada departamento. La planificación permitiría eliminar la necesidad de hacer horas extra, en las que el Ayuntamiento ha venido gastando 600.000 euros al año (las nóminas suponen cada mes 1,3 millones de euros).

La propuesta del consistorio para el convenio colectivo incluye amortizar 27 plazas correspondientes a vacantes que no están cubiertas o quedarán libres por jubilaciones previstas este año. El Ayuntamiento plantea otras reducciones de gastos "por solidaridad con otros compañeros cuyo puesto podría peligrar", y propone crear grandes áreas para organizar el personal. Paralelamente, se va a constituir en breve una comisión para valorar los puestos de trabajo y avanzar en la confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Suplementos

La edil repasó otras medidas, como que se están ahorrando 77.000 euros al eliminar las productividades (suplementos salariales) que corporaciones anteriores adjudicaban sin criterios objetivos, denuncia, y que se está preparando un reglamento que regularice cómo se asignarán esos pluses y por qué. Sí se ha concedido un suplemento de 600 euros al mes a los tres técnicos que están actuando como interventores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, por la disponibilidad total que ello les supone. Sin embargo, las productividades siempre se asignarán hasta 31 de diciembre del año en curso y no como antes, pues la concejala dice que los funcionarios tienen hasta una expresión para el hecho de mantener esos pluses cuando acababa el motivo por el que se concedió: "Irse con la mochila".

7 veces más cobertura y a la mitad de precio

"En esta línea de optimizar recursos se ha procedido a la contratación de una nueva mutua, a la licitación de un servicio de prevención ajeno que estaba obsoleto (lo hemos actualizado haciendo hincapié en la formación) y se ha denunciado la póliza de responsabilidad civil, que asegura tanto la responsabilidad patronal como patrimonial", dijo ayer Mayoral. Esa póliza venía costando desde hace años 133.000 euros anuales y ninguno de los presupuestos pedidos ahora -para las mismas garantías y siete veces más riesgo garantizado- superan los 60.000 euros. e. g. b.