El 13 de diciembre de 2011, el vicepresidente del Consell, José Císcar, en funciones entonces como conseller de Educación, aseguró en Torrevieja que las obras del Colegio El Acequión comenzarían antes del 31 de marzo de 2012. Lo dijo además de forma rotunda y asegurando que "se mojaba" a la hora de hacer esas declaraciones, algo que no es habitual en el lenguaje político, reconoció.

Pero esas palabras empiezan a resonar entre la comunidad escolar del centro y un profesorado que comienza a mostrar preocupación por el hecho de que el plazo no se cumpla. El diario oficial de la Generalitat publicó el 13 de enero el anuncio de adjudicación definitiva de la obra de remodelación y ampliación del centro a la empresa Rover Alcisa.

Antes, la víspera de Nochebuena de 2011, el alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció en el salón de plenos la adjudicación provisional a la citada empresa por un importe de 3.986.780 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. En función de lo que establezca el pliego de condiciones el plazo puede ser de 20 días a un mes, entre la adjudicación definitiva y el acta de replanteo -que da inicio oficial a las obras y momento desde el cual corre el plazo de ejecución-

Medidas

Nada hace pensar que pueden haber surgido dificultades a la hora de abordar el proyecto, máxime cuando el propio Císcar también aseguró que entre las primeras partidas presupuestarias liberadas para realizar centros educativos en 2012 iba a estar ésta. La Asociación de Padres de Alumnos, que reclamó en la calle y con otras iniciativas la construcción, ya se está planteando alguna medida para el caso de que el plazo señalado con toda solemnidad no se cumpla. El edil de Educación, Daniel Plaza, no quiso pronunciarse sobre este asunto , al margen de recordar que ya hay una adjudicación definitiva. Mientras tanto el edificio principal del colegio, en el que se debe actuar, sigue deteriorándose a marchas forzadas.

Los alumnos se fueron de vacaciones en junio de 2010 y ya no volvieron para pasar a ubicarse en prefabricadas que acababan de dejar los alumnos del "Ciudad del Mar". El argumento era que iban a comenzar las obras. Sin embargo ese abandono ha intensificado los actos vandálicos y robos que se observan en las instalaciones.