Fernando Blasco, doctorado en Ciencias Matemáticas y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció ayer a profesores de Secundaria un divertido taller sobre cómo utilizar la magia para explicar a sus alumnos distintos principios numéricos.

¿En qué consiste exactamente la "Matemagia"?, ¿cuál es su objetivo?

Lo que estamos haciendo es una forma de acercar las Matemáticas a través de la magia. El término se debe a Martin Gardner, quien fue el mayor divulgador de las Matemáticas del siglo XX y también era un aficionado a la magia. Entonces, hay muchos juegos de magia que tienen un fundamento matemático, y eso es lo que estamos mostrando.

Los participantes son profesores, ¿a través de estos juegos podrán enseñar a sus alumnos?

De eso se trata. Lo estamos haciendo totalmente práctico. Ellos están haciendo juegos para que luego puedan llevarlos a clase y vean por qué funcionan determinados juegos. A los alumnos a lo mejor no les gusta saber el porqué de un teorema, pero sí saber cómo funciona el juego de magia.

¿Qué trucos se pueden realizar mediante las matemáticas?

Por ejemplo, a través de una serie de cálculos, podemos saber qué día de la semana es una fecha concreta. Si los chicos aprenden a hacerlo, aprenderán a hacer cuentas jugando, de una forma divertida, y con un toque de emoción, que es la que aporta esa parte de magia.

Dado que los alumnos son profesores de Secundaria, estos trucos se adaptan al temario escolar?

Sí. Tenemos ejemplos con polinomios, sucesiones, combinatoria, Geometría... casi todo el temario de Secundaria se puede introducir mediante juegos.

Cuando hablamos de magia, se me viene a la cabeza los famosos trucos con cartas, ¿va a mostrar alguno de ellos?

Sí, hemos visto algunos, como la llamada "mezcla perfecta, mezcla faro" Al barajar de determinada forma ocho veces, las cartas vuelve a su orden inicial. Así puedo saber dónde va a parar la primera carta del mazo o la posición de una de ellas tras cada mezcla. Este truco combina la técnica manual con las Matemáticas.

Entonces, ¿la mayoría de trucos de magia se basan en fundamentos matemáticos?

La mayoría son combinaciones de técnicas de manipulación con principios matemáticos, por eso los buenos magos son los que combinan todo. Tamariz es casi un físico. Pero sí, los trucos que vemos a los magos muchas veces tienen que ver con Matemáticas.

Usted ha escrito un libro que se titula precisamente "Matemagia". ¿Cualquiera que lo lea podrá realizar estos trucos?

Sí, en ese libro cuento los juegos que realizo. Está pensado para gente que tiene un nivel medio o básico de matemáticas, por lo que cualquiera que sienta interés puede aprender. Hay algunos más fáciles, otros que necesitan un poco de manipulación... cada uno puede encontrar material que vaya acorde a su personalidad.