Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela mantuvieron ayer una reunión con representantes de una empresa promotora, adscrita al grupo de ACS, que está dispuesta a invertir en los próximos tres años hasta 60 millones de euros en Orihuela para la construcción de un gran centro comercial que se ubicaría en los terrenos municipales que en estos momentos ocupan la Plaza de Toros y el estadio de fútbol de Los Arcos. De hecho, el coso taurino se transformaría en un espacio multiusos, tal y como buena parte de los grupos municipales prometieron a comienzos de la legislatura. Todo el terreno del estadio de fútbol en el que juega el Orihuela CF (que tiene que disputar la fase de ascenso a Segunda División) pasaría a formar parte de este complejo que incluye desde tiendas a un hotel de cuatro estrellas y 90 habitaciones. En el subsuelo se proyecta un gigantesco aparcamiento que acabaría con los problemas de estacionamiento en la zona y daría a la ciudad de Orihuela un atractivo más, no sólo turístico, sino también comercial. El campo de fútbol se trasladaría a la futura Ciudad Deportiva en unos terrenos aún por decidir pero que urgen al Ayuntamiento resolver porque en el caso de ascender de categoría la Real Federación Española de Fútbol no permitiría la disputa de partido oficial en las actuales instalaciones.

Responsables municipales reconocieron ayer la reunión en la que participaron el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), Antonia Moreno (PSOE) y Pedro Mancebo (CLr). La semana pasada, la socialista ya avanzó a sus socios de gobierno este proyecto que ayer se les presentó por técnicos. La empresa promotora sólo ha puesto como condición que, en el caso de que salga adelante, se haga partícipe del mismo al Partido Popular al considerar que debe estar por encima de otros intereses que no sean los del propio municipio. Fuentes del equipo de gobierno admitieron que las principales reticencias partieron de los liberales que, consideran, deben estudiar el proyecto con detenimiento antes de pronunciarse.

Dirigentes

En cualquier caso, la pelota está desde ayer sobre el equipo de gobierno porque la empresa inversora también ha propuesto al Ayuntamiento de Elche la ejecución del proyecto en el Parque Industrial de Torrellano para el caso de que no convenza en Orihuela a sus actuales dirigentes. En cualquier caso, el proyecto supondría una apuesta decidida del "tripartito" porque supone la recalificación de suelo para este uso y la firma de un convenio de explotación que prevé al cabo de una serie de años que revierta de nuevo en el municipio.

Igualmente, la empresa estaría dispuesta a financiar la urbanización de la losa sobre el Ave que es en estos momentos uno de los proyectos paralizados porque el Ministerio de Fomento ya le ha dicho al Ayuntamiento que ellos no piensan pagarla.