La Brigada de Actividades del departamento de Urbanismo de Orihuela ha detectado al menos cinco antenas que emiten señales de televisión o internet en la costa y que no cuentan con ningún permiso, licencia de actividad ni ambiental. No es que esos permisos se denegaran, es que nunca se llegaron a pedir, y se desconoce desde cuándo están operando estos repetidores sin que haya constancia en el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, hizo público ayer el hallazgo y cargó las tintas contra la concejala de Unión Pilareña y teniente de alcalde en Pilar de la Horadada (hasta hace pocos días edil de Nuevas Tecnologías), Pepa Meroño, por ser la propietaria de la empresa "Torresatélite" a la que atribuye la propiedad de las antenas. A la misma mercantil y a la misma Meroño se culpó hace un mes de haber abierto una zanja de seis kilómetros a lo largo de Orihuela Costa para enterrar un cable de televisión igualmente ilegal.

Zapata se mostró indignado de que "alguien ha pensado que el término de Orihuela es virgen, poco menos que la selva, y que se puede instalar una actividad sin licencia y lucrarse sin que los beneficios repercutan en el municipio". Añadió que "no tengo interés en ir contra personas determinadas, pero estamos hablando otra vez de Pepa Meroño, lo grave es que quien ejercita esas actividades es un cargo público que conoce sus obligaciones". Zapata insistió en que "no puedo entender cómo la teniente de alcalde de un Ayuntamiento viene al municipio vecino a hacer una zanja y poner cinco antenas sin permiso, a montarse una televisión cuyos contenidos desconozco si son legales".

Desde Urbanismo se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores y se valora acudir al juzgado a interponer una denuncia. Paralelamente, se está estudiando cómo forzar la desconexión de esas antenas (precintarlas o cortar el suministro de energía son algunas de las opciones), que están situadas sobre propiedades particulares en los edificios Vistamar II en La Regia, El Faro, Orihuela, un taller y concesionario de Dehesa Campoamor o el Centro Comercial Tiro Pichón en Villamartín, según el edil. Para instalarlas se necesita la autorización de los dueños del suelo, a quienes se dirigirá ahora el Ayuntamiento para esclarecer desde cuándo están funcionando (es posible, reconoció, "que la obra de instalación esté prescrita, pero la actividad sigue estando ahí").

Meroño, según el concejal oriolano, no ha contactado con Urbanismo para intentar regularizar la situación de la zanja denunciada hace semanas, "ni siquiera para pedir disculpas".

Urbanismo va a volver a impulsar la ordenanza de antenas que dejó el PP pendiente de las alegaciones. "Vamos a llevarla a pleno para regular este tipo de cuestiones, porque hemos encontrado cinco antenas pero habrá más en todo el término". De hecho, solo se han detectado por la observación de la Brigada de Actividades, creada hace unos meses por el edil.

Por último, la concejala Meroño no se pronunció ayer sobre esta denuncia de Urbanismo.