Alexander Glazdyr, Svetlana Ponchenko y sus dos hijas, de uno y tres años, Anastasia y Esperanza, lograron ayer un respiro de 60 días, gracias a la solidaridad de sus vecinos y a la acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torrevieja, que aplazaron en dos meses el desahucio de su casa. Esperanza, la niña de tres años, padece un cáncer y una minusvalía del 75%.

El padre de la familia, Alexander, lleva dos años sin trabajar y la empresa para la que trabajaba en la construcción le despidió, porque debía ocuparse de su hija enferma "continuamente", aseguró ayer.

La familia lleva tres años sin pagar la hipoteca contraída con el banco CAM, que supone una mensualidad de 700 euros. Han intentado solicitar el alquiler social para poder quedarse en la vivienda, algo que la entidad financiera ha rechazado.

Pasadas a las nueve de la mañana, una treintena de personas de la plataforma y, sobre todo, vecinos en el edificio La Tejera de esta joven familia rusa se opusieron a la entrada del procurador de la entidad a la vivienda, que iba acompañado de varios agentes de la Guardia Civil. "No podéis dejar a una familia con dos niñas y una enferma de cáncer en la puta calle", le espetó una de las vecinas.

Oposición

El representante legal de la entidad ofreció el aplazamiento con la condición de que cuando regrese dentro de dos meses ya no existirá oposición de los vecinos para que abandonen el piso porque se habrán marchado.

Antonio Padilla, portavoz de la plataforma intervino para asegurar: "Mi palabra va a misa y vuelve. Si da el aplazamiento tiene mi palabra de que no estaremos aquí". Algo que persuadió al procurador. Padilla lamentó que la Concejalía de Bienestar Social "no se haya ocupado de un caso tan dramático como este", por lo que "si no fuera por los miembros de la plataforma" esta familia estaría hoy "en la calle sin ningún tipo de ayuda". El colectivo intentará buscar a la familia una vivienda a la familia en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja.