El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), ha mantenido una primera toma de contacto con los concejales de Urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno y Pablo Vidal, respectivamente para tratar la especial situación en la que se encuentra el barrio de Casas Baratas, que está incluido dentro del desarrollo urbanístico de Rafal aunque pertenece al término municipal de Orihuela, algo que es una cuestión compleja a la hora de atender cualquier reivindicación vecinal.

Entre los aspectos que los dirigentes de ambos municipios trataron durante la reunión se encuentran la fase de actuaciones de arreglo de calles de la zona, incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de 2010; y, especialmente, el hecho de que muchos vecinos se sienten más rafaleros que oriolanos, según Pineda, una idea que éste quiere que cale en el municipio vecino de cara al futuro.

"Hemos estado conversando con el concejal de Infraestructuras de Orihuela (Pablo Vidal) para ver cómo se iban a desarrollar estas obras en la parte que pertenece a Orihuela. Se le ha comunicado además que hay malestar vecinal por unos problemas crónicos de alcantarillado en la zona", manifestó el primer edil rafaleño, que explicó que "Pablo Vidal ha mostrado su predisposición a estudiar y dar solución los problemas que puedan existir en la zona".

Reivindicación

Por otro lado, el alcalde de Rafal también trasladó a la concejala de Urbanismo oriolana, Antonia Moreno, el sentir de los vecinos que viven en el barrio de Casas Baratas. Manuel Pineda comentó que se trata de una reivindicación histórica por parte de los ciudadanos que residen en la zona el hecho de poder pertenecer a Rafal puesto que se sienten rafaleños. "Las personas que viven en este barrio se sienten rafaleños y quieren que el barrio pertenezca al término municipal de Rafal y lo llevan pidiendo desde hace mucho tiempo, e incluso han promovido firmas para ello. Yo le he trasladado a Antonia Moreno este sentir aunque se trata de un asunto más delicado y que requiere de más tiempo para que se alcance una solución. De momento, se ha hecho un primer encuentro pero habrán más hasta que se dé solución de los vecinos".

Pineda indicó que desde Orihuela "ha habido sensibilidad en ambos temas. Es la primera reunión pero habrá más y seguro que entre ambos consistorios alcanzamos acuerdos beneficiosos para los vecinos de ambas localidades".