La jefa del Servicio Territorial de Comercio y Consumo, Ana Ballenilla, ha comunicado a la gerencia del hipermercado Carrefour de Torrevieja una resolución por la que se rechaza su solicitud para abrir los domingos y festivos comprendidos entre el 17 de abril y el 30 de junio. La empresa francesa, gracias a la condición de ciudad turística de Torrevieja, cuenta con libertad de horario comercial y apertura durante el periodo de Semana Santa -entre el Domingo de Ramos y San Vicente Ferrer, este año desde el 1 al 16 de abril- y desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Lo que había solicitado la mercantil, según fuentes de la Asociación de Pequeños y Medianos Comercios de Torrevieja (Apymeco) era esa libertad de horarios y apertura también para el periodo comprendido entre Semana Santa y el principio de la temporada estival -del 17 de abril al 30 de junio-. La administración autonómica ha trasladado esta decisión al Ayuntamiento, en concreto en la Concejalía de Comercio, para dejar constancia de la decisión.

La Conselleria permite que en los municipios con gran afluencia turística, como Torrevieja, los hipermercados dispongan de esa libertad horaria y de aperturas. Durante el resto del periodo, es decir, octubre, noviembre, diciembre - a excepción de Navidades-,enero y febrero pueden abrir ocho festivos y deben respetar un horario limitado a 90 horas semanales. Durante los meses de mayor afluencia, julio y agosto, este espacio comercial abre hasta las doce de la noche.

Carrefour cuenta en Torrevieja desde mediados de los noventa con uno de sus hipermercados más importantes de España por volumen de facturación, últimamente renovado bajo las fórmula Planet. Es el principal abastecedor de alimentación y otros artículos del turismo residencial, que además realiza su principal gasto en este tipo de establecimientos durante su estancia en Torrevieja. Su ubicación en el acceso a la ciudad desde la CV-90 ha generado a su alrededor el crecimiento de otras superficies que, en muchos casos, tal y como señala el pequeño comercio local, limita el acceso de la mayoría de residentes de las urbanizaciones al centro de la ciudad.

Según su información corporativa, la marca francesa cuenta en la Comunidad con 23 centros y genera 14.000 empleos entre directos e indirectos y compra, asegura, a 1.153 pymes de la Comunidad por valor de 500 millones de euros al año.

Observatorio

Antonio Serna, presidente de (Apymeco) se mostró ayer satisfecho por esta resolución y por el hecho de que en este caso la Generalitat haya respetado la postura del sector comercial tradicional en el Observatorio de Comercio, en el que están representados estos empresarios y sus federaciones. "Está bien que por una vez se nos atienda y las grandes superficies no compren a sus anchas, porque ya tienen un trato preferente", indicó.

Torrevieja cuenta con unos 800 pequeños comercios que, además de la crisis económica, deben afrontar una demanda reducida por la competencia de grandes superficies. De hecho, muchos de los establecimientos del centro, con una gran oferta, carecen sin embargo de recursos, por ejemplo, para abrir los sábados por la tarde.

Una competencia que se dará también entre los grandes

Las grandes superficies comerciales de la comarca están concentradas en Torrevieja, al margen del impacto de Ociopía en Orihuela -miles de vecinos siguen emigrando para realizar sus compras a Murcia, a centros como Thader, Condomina o Ikea como motor de enganche-. El principal negocio de estas características en la Vega Baja, por su magnitud, generación de empleo y facturación, es el hipermercado de Carrefour. Otro concepto de lugar de compras, especialmente estimado por los residentes extranjeros es Habaneras. El próximo otoño, en una fecha todavía por concretar, abrirá sus puertas Bulevard La Zenia, en Orihuela Costa, con otra gran multinacional francesa como protagonismo, Alcampo y con Leroy Merlín y Decathlon como reclamos. d.P.