Divirtiéndose, pero aprendiendo. Eso es lo que han estado haciendo los alumnos del ciclo formativo superior de Electrónica del IES El Palmeral. Cuando los profesores les proponen a principio de curso la tarea de construir desde cero un robot y programarlo para que supere determinadas pruebas, muchos deben de pensar que la tarea es imposible. Sin embargo durante el primer trimestre del año lo han conseguido, y ayer compitieron con sus creaciones en la décima edición del "Oriolbot", una competición única en los institutos de la provincia. ¿Qué se puede enseñar construyendo uno de estos robots? "De todo, desde la placa que montan y hacen ellos mismos, electrónica, programación, tienen que estudiar sensores de distancia por infrarrojos, estudian motores, también baterías...", explica el responsable del certamen, el profesor Antonio Serna Ruiz.

La diferencia entre impartir todos estos contenidos con métodos más clásicos o mediante la construcción de un robot "incentiva muchísimo, hasta el punto de que se ha incluido en la programación de grado superior y la marca que consigan en la carrera cuenta para la nota de la segunda evaluación", explica el docente. Y es que motiva, y mucho a los alumnos "la satisfacción de poder competir y resolver el circuito".

La prueba de todos los años y que ayer una veintena de robots tuvieron que resolver consistía en un circuito cerrado y marcado con una línea negra (que tenían que ir "rastreando" con un sensor), aunque con nuevas dificultades porque el recorrido se complicó con discontinuidades y con obstáculos que los robot debían rodear. La segunda prueba era un laberinto con ángulos rectos para resolverlo en el menor tiempo posible.

Los alumnos de El Palmeral competían con estudiantes del IES José Cavanilles de Alicante y el Politécnico de Cartagena. Los premios fueron dos discos duros de un terabyte y dos cascos, además de diplomas para todo.

Fomento del espíritu emprendedor juvenil

La Concejalía de Fomento y el IES El Palmeral firmaron ayer un convenio para que los alumnos monten un puesto en el mercado cinco días del curso y se abran vías de colaboración entre ellos y asociaciones empresariales.

Así se renueva una iniciativa que ya se ha celebrado los últimos tres años desde asignaturas como Formación y Orientación Laboral o Empresa e Iniciativa Formadora y que consiste en que los alumnos creen cooperativas, adquieran productos y los vendan después en el mercado. La profesora María Sevilla explicó que se les pone en situación de establecer relaciones comerciales y el director del IES, José Francisco Lorente, agradeció la colaboración en este intento de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes al alcalde y el edil de Fomento. e. g. b.