Los técnicos han rechazado, pese al aval de la firma del alcalde, Eduardo Dolón, certificaciones que mensualmente presenta Acciona por los trabajos realizados en la recogida de basura porque incluyen una parte de la amortización de la construcción de la planta de transferencia de basura, una inversión que los funcionarios entienden que no se ha realizado.

Acciona consideraba en su oferta de adjudicación de 2004 que esa planta, instalación para la que ahora se decreta el cierre por no cumplir los requisitos, iba a tener una capacidad de tratamiento de 400 toneladas de basura e iban a invertir más de 700.ooo euros en la planta de transferencia y otros 900.000 en el parque central para albergar la maquinaria y el centro de trabajo. El citado informe de Intervención al que ha tenido acceso este diario, correspondiente al servicio prestado por la empresa en diciembre de 2011 y fechado el pasado enero , explica que "se considera que debería deducirse la no construcción de la planta de transferencia, nave taller y parque auxiliar".

Deuda

El Ayuntamiento adeuda a día de hoy 15 millones de euros a Acciona, que culmina su contrato en 2014. El canon que debe satisfacer Torrevieja por la retirada de basura ha evolucionado desde los 9,5 millones de euros fijados cuando se adjudicó la contrata, en 2004, a los cerca de 13 millones que está obligado a abonar anualmente en estos momentos y que suponen a su vez más del 15% del presupuesto de gastos. El área de Hacienda aseguró que con el nuevo presupuesto, vigente a 1 de enero, el Ayuntamiento iba a poder asumir buena parte del pago de esa deuda sin querer especificar si son esos 13 millones. Las mismas fuentes indicaron que los técnicos debían comprobar que efectivamente los trabajos por los que se abonan esas certificaciones se han realizado sobre el terreno.