28 de febrero de 2012
28.02.2012
Adjudicación

Mateo niega irregularidades en la contrata de las basuras de Torrevieja

Hernández Mateo declara en el TSJ como imputado por supuesta falsedad documental y prevaricación

28.02.2012 | 01:00
Pedro Hernández, junto a su abogado Benito Sánchez, ayer en el TSJ de Valencia.

El exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo negó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) irregularidades en la adjudicación de la contrata de basura, que se contrató en 2004 y se amparó en las decisiones tomadas por los técnicos para justificar las suyas. Tras prestar declaración durante dos horas y por primera vez como imputado en su dilatada trayectoria política en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ por un supuesto delito de prevaricación y falsedad documental se mostró "tranquilo" sobre este asunto.

En junio de 2004 la secretaria municipal informó a la mesa de contración que a su criterio el concurso debía quedar desierto al no cumplir las ofertas de las empresas presentadas los criterios del pliego de condiciones. Hernández Mateo dejó el asunto sobre la mesa y ordenó un informe externo que ayudara a adoptar la decisión. Para ello dijo haber invitado a tres empresas en un procedimiento negociado sin publicidad. Los responsables de dos de ellas explicaron en el juzgado que jamás les llegó invitación alguna. La tercera, la escogida, Ariño Abogados, trabajaba para la adjudicataria que finalmente realizó y realiza en estos momentos el servicio, Necso (Acciona). Ese informe fue validado, antes de la adjudicación en mesa de contratación, por un técnico municipal, fallecido en 2009.

El exalcalde dijo estar "muy tranquilo" porque "nunca" ha cometido un delito y porque "no ha pasado nada", algo que le dijo al magistrado instructor, Juan Climent, el mismo que presidió el jurado de Francisco Camps por el caso de los trajes. El TSJCV se declaró el pasado año competente para continuar la causa abierta por el juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja ante la supuesta adjudicación irregular del contrato para la recogida de la basura del año 2004 y todavía vigente.

Acusaciones
Como publicó este diario, la investigación indica que el alcalde encargó un informe externo que avalaba esta adjudicación y dictó un decreto que daba el visto bueno final a este proceso. En ese sentido, Hernández Mateo dijo ayer que los decretos los tramita el "departamento correspondiente", y que él se limita a ser "el último en firmar". El diputado autonómico aseguró además que durante su etapa de alcalde podía llegar a firmar "entre quinientos y mil decretos al día".

Los Verdes de Torrevieja, formación que denunció los hechos, no se ha personado en el procedimiento, tal y como estaba previsto inicialmente. El TSJ ha solicitado una fianza de 6.000 euros que este partido no ha podido abonar a tiempo para que su letrado estuviera presente en el interrogatorio de ayer, aunque fuentes de LV indicaron que tienen intención de personarse más adelante para solicitar distintas diligencias de investigación, al igual que lo hicieran en el asunto de la investigación de la compra y venta de suelo en Almoradí por parte del exprimer edil.
Por otra parte, el PSOE local lamentó ayer que el equipo de gobierno del PP no haya asumido la moción presentada para que el Ayuntamiento se personara como acusación en este asunto para velar por los intereses de los ciudadanos y pidió la dimisión Hernández como diputado.

PSOE e IU piden expulsar al diputado con triple imputación
El PSOE instó ayer al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a "expulsar" del PPCV al exalcalde Pedro Hernández Mateo, mientras que Izquierda Unida le pidió que "actúe" y aparte del hemiciclo a él "y a todos los imputados por corrupción", tras su comparecencia judicial. La socialista Carmen Ninet indicó que Fabra debe expulsar "hoy mismo del PP" a Hernández Mateo "por contribuir a enturbiar la imagen" de la Comunidad, y consideró que los estatutos del partido "no han servido de nada" ni ha tenido "el mínimo interés por aplicarlos". Ninet recordó que Fabra hablaba de la "obligación de ser honestos y de parecerlo" . Para la diputada socialista, hasta la fecha los Estatutos del PP "sólo han servido para probar la calidad de las mentiras de Fabra".

Por su parte, el diputado de IU, Lluís Torró ha pedido la "dimisión inmediata" de Mateo, o que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "actúe" y aparte del hemiciclo a él "y a todos los imputados por corrupción", porque es "insostenible" que sigan en el hemiciclo diputados "que ensucian la institución". Torró lamentó que Fabra actúe con "diligencia" para apartar a imputados por casos de corrupción cuando son "de segunda fila", pero cuando se trata de diputados su estilo es "muy permisivo".En su opinión, "ya es hora" de que Hernández Mateo "se aparte de la vida política pública", pues está "imputado por otros casos de corrupción y es vergonzoso" que utilice "el aforo que tiene como diputado para guardarse las espaldas". A la imputación por esta causa, Hernández, que fue alcalde de 1988 a 2011, con una larga trayectoria como diputado está imputado lo está por su puesto delito electoral, además de por tráfico de influencias en la investigación de la venta de una finca en Almoradí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook