El barrio de San Isidro de Orihuela recuperará a finales de marzo los murales que en 1976 plasmaron en las fachadas de las viviendas pintores como Azorín, Castejón, Arcadio Blasco, Genovés o Ibarrola en el marco del Homenaje a los pueblos de España en 1976, "una auténtica primavera cultural que floreció en las plazas y barrios de Orihuela para reivindicar la figura y la obra de Miguel Hernández, invisible tras esa losa impuesta por la dictadura durante decenios", anunció la edil de Cultura, Ana Mas (PSOE), quien recordó que también se desplazaron a la localidad escritores como Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonal o Cerdán Tato.

Así, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril (en fechas próximas al 70 aniversario de la muerte del poeta oriolano) "hemos querido volver a cubrir de arte y poesía las fachadas de las calles de aquel barrio y revivir aquel movimiento cultural". El fin de semana tendrá dos vertientes: por un lado, la estrictamente pictórica; y por el otro una más amplia que incluya conferencias, proyecciones, representaciones o conciertos.

Mas presentó la iniciativa, en la que lleva meses trabajando la Concejalía, de la mano de Pepe Aledo y Pepe Rayos, comisarios del proyecto de recuperación de los murales. En él participarán algunos de los mismos pintores que en 1976 protagonizaron aquella "primavera cultural", como Pepe Azorín, Castejón o Arcadio Blasco (quienes repasarán y recuperarán sus propias obras), pero se incorporarán nuevos talentos (unos 50 están ya confirmados para confeccionar más de veinte fachadas nuevas). La concejala invitó a las asociaciones del municipio, especialmente las del barrio, a sumarse al proyecto.

"Se trata de rememorar aquellos actos culturales sobre todo con sus protagonistas" y también con algunos que no pudieron participar entonces "por razones obvias", dijeron los comisarios, en una época en la que la policía pidió los carnés a los propietarios de las paredes en las que quedaron plasmadas obras con referencias a la república o el comunismo. El barrio se ha ofrecido de nuevo de forma entusiasta, agradecieron.