Corría el mes de octubre de 1962 cuando dos jóvenes callosinos emprendieron la aventura de coronar la cumbre más alta de la Sierra que bordea la localidad, una proeza que sin haberlo planeado se convirtió en el génesis de la fundación del Centro Excursionista. Desde entonces han sido muchas las páginas de la historia del municipio que difícilmente se habrían escrito sin aludir a los conocidos como "los montañeros". Cincuenta años en los que han perpetuado tradiciones como la subida al Farolico de Venancio, han contribuido al cuidado de los espacios naturales, han protagonizado peligrosos rescates y se han dejado llevar por su pasión por el riesgo hasta llegar a pisar el pico más elevado del continente europeo.

Algunos de sus miembros más veteranos recuerdan hoy que durante los primeros años de existencia de esta agrupación desarrollaban principalmente actividades relacionadas con la espeleología y la acampada libre. Fue en la década de los 70 cuando el interés por las actividades que desarrollaban experimentaron un auge y decenas de personas comenzaron a participar en sus propuestas, realzando sobre todo el alpinismo.

Del interés de callosinos y gentes de la comarca por practicar estos deportes y fruto de la profesionalización que poco a poco fue adquiriendo el grupo nació su idea más revolucionaria: las montañas de la provincia alicantina y de otras cercanas ya no eran suficiente y querían poner en marcha expediciones internacionales.

Primer objetivo: coronar el Mont Blanc, un macizo considerado como el trampolín para continuar después con salidas más arriesgadas como escalar el Himalaya o el Aconcagua. Conseguido el primero de sus objetivos en los años 90, se fueron sucediendo otras salidas internacionales a países como Marruecos, Alaska o Noruega.

Abrupta orografía

Si se les pregunta qué se necesita para superar con éxito retos como escalar el Himalaya, resaltan que lo más importante es practicar en terrenos que presenten características similares. Y es ahí donde entra en juego la sierra de Callosa, un macizo de 568 metros de altura formada por una abrupta orografía que permite practicar arriesgados ascensos. De hecho aseguran que debido a sus características, las grandes expediciones que salen desde la provincia alicantina suelen entrenar 2 o 3 veces en la Sierra de Callosa. Una macizo que, además, ofrece la posibilidad de practicar otros deportes como senderismo, alpinismo, barranquismo, espeleología en sus cuevas de más de 200.0o0 años de antigüedad o escalada.

El Centro Excursionista lo forman hoy un centenar de socios. La entidad se financia con cuotas de 30 euros anuales que se destinan principalmente a la compra del material necesario para poner en práctica sus actividades. Sus miembros se esfuerzan en promover el interés de los más jóvenes por las actividades en espacios naturales. Así, se ha convertido en toda una tradición la acampada anual con jóvenes callosinos o los concursos de fotografía en montaña.

Medio ambiente

Dado que se les considera grandes conocedores de los espacios naturales del municipio, muchas de sus actividades se combinan con las necesidades de la concejalía de Medio Ambiente y, periódicamente, se ocupan de la limpieza de senderos o de las zonas más visitadas de la sierra. Antaño, cuando no existía el grupo de Protección civil, también se ocupaban de los rescates.

Aunque lleva escrito medio siglo de historia, la entidad se perfila hoy como un club moderno que cuenta con su propia página web y cuenta en Facebook, donde además de poder hacer un recorrido gráfico por su historia, informan sobre sus actividades e interactúan con socios y amantes de la naturaleza.

I Carrera por montaña

el próximo 4 de marzo

Una de las principales actividades organizadas por el Centro Excursionista callosino con motivo de su cincuenta aniversario es la I Carrera por Montaña "Sierra de Callosa" que se desarrollará el próximo día 4 de marzo. La prueba comenzará a las 9 de la mañana desde el parque San Roque, punto en el que también se sitúa la línea de meta. Los participantes se enfrentarán a un recorrido de cerca de 22 kilómetros que discurrirá por buena parte del macizo rocoso que se extiende por las localidades de Redován, Callosa de Segura y Cox.

La prueba puntúa para el XIV Campeonato de Liga de Carrera por Montaña de la Comunidad Valenciana y ya han confirmado su participación corredores de toda la comunidad y de Murcia. Junto a la línea de salida se desarrollarán actividades durante todo el día. Desde el Centro Excursionista animan a todo el mundo a visitar su página web y su cuenta en Facebook para estar al tanto de todas las actividades programadas con motivo de su aniversario, como exposiciones o cursos de iniciación a la escalada y otros deportes. M.A.R.