Monserrate Guillén, alcalde de Orihuela, cree que el Gobierno de Murcia va a autorizar el vertido de basura a Proambiente al menos en uno de los cinco vasos con los que cuenta la instalación. Todo pese a los mensajes de contundencia del Gobierno de Murcia en el sentido de que iba a cerrarlo por las graves irregularidades detectadas en la gestión y por la intervención de la Fiscalía. El alcalde interpreta la intervención del consejero de Presidencia, Manuel Campos, en la Asamblea Regional, como un visto bueno a la licencia ambiental integrada para la ampliación del vaso 3 de vertido e, incluso, para uno nuevo, el 5.

Esa es la conclusión a la que han llegado miembros del equipo de gobierno tras acudir el miércoles a una sesión de la Asamblea Regional en Cartagena en la que el consejero compareció para ofrecer detalles sobre el expediente de clausura, sellado de las instalaciones y sanciones. Momento en la que también reconoció que lo más probable es que se conceda autorización. Incluso llegó a citar que ese vaso podría tener una vida útil de 5 años y que el "cambio de letrado" de Proambiente, habría facilitado que la empresa atendiera las reclamaciones de Presidencia.

Informes

Tal y como avanzó esta edición, tras la dureza de los informes, la orden de clausura de todos los vasos y la reclamación de un proyecto de sellado, restauración de la zona y cierre, Proambiente no ha dejado la actividad que realiza en la planta, aunque sólo en la zona de valorización -donde se seleccionan las basuras- y no en la de vertido.

Para Guillén, de la actuación de la administración murciana han quedado claras varias cuestiones. Hay dos vasos clausurados y sellados, el tercero para el que se pide ampliación, el cuarto, nunca podrá ponerse en marcha porque se ha realizado en Lugar de Interés Comunitario protegido de la Sierra de Abanilla y un quinto de nueva creación. Todos situados en Abanilla, a excepción de una zona del vaso 3 en la que el Ayuntamiento ha alegado que se ocupa suelo oriolano a la hora de que se rechace su ampliación.

Guillén quiso subrayar que se ha informado con claridad a la Generalitat sobre esta situación puesto que el acceso principal al recinto se realiza desde la provincia, tal y como reconoce la Región de Murcia. Incluso habría que determinar, según distintas fuentes si las naves de valorización y los molinos para elaborar combustible funcionan en suelo alicantino. Al vertedero llegan a diario 400 toneladas de basura de Alicante y Murcia aunque fuentes del PSOE murciano las elevan a 800.

La planta de transferencia de la costa está sin legalizar

La decisión de la familia Fenoll de cerrar el vertedero a las basuras procedentes del municipio de Orihuela, como medida por la deuda de 2,5 millones de euros que arrastraba la UTE, obligó al Ayuntamiento a enviarla a Crevillent y Xixona. Para ello, por vez primera, tuvo que echar mano de la planta de transferencia de la costa -situada en una parcela cedida por la familia Pedrera en el PAU-7- donde decidió acumularlas para abaratar costes, pero se ha encontrado con un problema: la planta de transferencia está sin legalizar. Es decir, que allí no puede echar escombros.

La noticia ha pillado por sorpresa a todo el Ayuntamiento que ha comenzado ahora a iniciar un procedimiento administrativo para legalizarla porque, según ley, allí podría almacenarlas por un periodo de dos años, algo que en las actuales circunstancias es imposible. El tema va a llegar a un pleno al considerar culpable de esta situación a los anteriores gestores del PP. M. A.