Buena parte de los vecinos de Torrevieja y la comarca de la Vega Baja despertaron sobresaltados la pasada madrugada al notar que la tierra temblaba bajo sus pies. Un terremoto de magnitud 3 en la escala de Richter se dejó sentir en hasta 11 municipios a las 5.43 horas de la madrugada. El epicentro, situado a cinco kilómetros de la costa torrevejense, a sólo 11 kilómetros de profundidad, provocó que el sismo fuera percibido especialmente entre los habitantes de esta población. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de daños personales ni materiales y el suceso quedó en un susto.

Según el registro del Instituto Geográfico Nacional, que en un principio estableció en 3,4 grados la magnitud del temblor, y pocas horas después lo rebajó a 3, el seísmo de ayer fue uno de los más intensos registrados en los últimos años en esta zona. Torrevieja se encuentra ubicada en una de las áreas con mayor actividad sísmica de todo el territorio peninsular y los temblores de escasa magnitud son relativamente frecuentes, aunque no suelen pasar de los tres grados. Pero la percepción ciudadana del sismo registrado ayer fue importante debido a que muchos de los vecinos llegaron a abandonar sus viviendas y salieron a la calle por precaución. Uno de los residentes en la localidad definió la sensación que experimentó durante el temblor diciendo que escuchó un fuerte ruido que venía del interior de la tierra y que "poco a poco se iba oyendo cada vez más hasta acabar con un sonido que recordaba a un trueno" mientras se movían algunos enseres de su vivienda.

Pocos minutos después del sismo, las oficinas de la Policía Local y la Guardia Civil de Torrevieja recibieron un aluvión de llamadas telefónicas de vecinos que llegaron a colapsar el sistema. Ninguno de ellos llamó para solicitar auxilio sino que en su gran mayoría telefonearon para pedir información sobrecogidos por el terremoto, según trasladaron ayer fuentes de estos cuerpos de seguridad.

Varias patrullas de agentes salieron a recorrer la ciudad para revisar si se había producido algún desperfecto pero concluyeron que todo estaba en aparente normalidad. El sismo ha podido sentirse además en las poblaciones de Benijófar, Rojales, Los Montesinos, Almoradí, Benejúzar, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Algorfa y Crevillent.

Terremotos como el registrado ayer hacen inevitable echar la vista atrás y recordar que Torrevieja, al igual que otros municipios de la comarca, fue destruida por completo por un temblor de tierra en marzo de 1829 que causó 389 víctimas mortales. Pese a ser una de las áreas con mayor riesgo de todo el país, el Ayuntamiento carecía hasta ahora de un plan de actuación específico para este tipo de sucesos, pero hace pocos días, el consistorio informó que ha designado un grupo de trabajo que tiene a su cargo la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAM-RS).

"En los próximos días puede haber réplicas"

El sismólogo de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante Pedro Jaúregui trasladó que la elevada actividad sísmica de Torrevieja se explica "debido a la existencia de un gran accidente: la falla de Crevillent que se comunica con la falla del bajo segura, que sigue la dirección del cauce del río". Subrayó que son difíciles de prever debido a que "no tienen reflejo en superficie, están ocultas, y ese movimiento se detecta en relación al tiempo en el que tardan en producirse los terremotos". El experto concluyó que en los próximos días se puede producir alguna réplica de poca intensidad. m. a. r.