Domingo Soler, portavoz de Alternativa Popular de Torrevieja, cuestionó ayer que el Partido Popular mantenga un elevadísimo sueldo a ciertos cargos públicos, mientras que la ciudadanía se está echando a la calle para protestar por los recortes en los servicios públicos. "Mariano Rajoy a los primeros a los que tiene que pedir recortes es a los suyos", dijo. "APTCe está aquí por que quiere, no por ganar dinero", aclaró. Al hilo de este argumento y en rueda de prensa aludió al comisionado de la Generalitat en los hospitales de concisión pública y gestión privada de Torrevieja y Elche, José Botella y al diputado provincial y teniente alcalde Joaquín Albaladejo.

Sobre Botella dijo que mientras que el presidente de la Generalitat anuncia el copago en la Sanidad mantiene a un comisionado que cobra como "un secretario de Estado y no hace nada". Ya al margen de la rueda de prensa y a preguntas de este diario esta formación especificó que en el Hospital de Torrevieja trabajan cuatro familiares de Botella. En concreto su yerno es el asesor jurídico en Torrevieja y también asumió esa función en el Hospital del Vinalopó cuando éste abrió sus puertas. Una hija trabaja como médico en un centro de salud de Torrevieja. Una nuera es responsable del Mantenimiento y Servicios del Hospital de Torrevieja, mientras que otra sobrina trabaja como auxiliar administrativo en una oficina de acreditación de la concesionaria.

El comisionado es una figura instituida por la Generalitat en los cinco hospitales de concesión privada con que cuenta en la Comunidad. Es el representante de la Conselleria en esos centros. Su función principal es gestionar al personal funcionario de los departamentos -los no contratados por las concesionarias, que en Torrevieja sólo son 100 de los 1.100 totales- y "supervisar" el funcionamiento de la gestión privada. Botella tiene esta responsabilidad desde 2003 -tres años antes de que abriera el Hospital- y en estos momentos percibe 65.000 euros anuales, equivalente al que recibe el director gerente del Hospital La Fe de Valencia, según los datos públicos sobre su retribución. Durante este periodo no ha llegado a comparecer para hacer balance de su función. Botella no se pronunció sobre esta rueda de prensa y las especificaciones posteriores de APTCe.

Además, ayer Soler volvió a cebarse con el diputado y edil Joaquín Albaladejo (PP) y dijo que en los tiempos que corren y con el presidente del Gobierno subiendo impuestos "es incongruente y ofensivo" que haya cobrado cerca de 16.000 euros en diciembre. Soler no llegó a citar por su nombre a Albaladejo, quien le ha presentado dos querellas en el juzgado. En referencia a este asunto judicial, Soler explicó ayer que él mantiene lo que dice en rueda de prensa y no va a hacer como otros concejales que se retractan de lo que dicen al momento de hacerlo. Ambos se han querellado contra Soler por denunciar la existencia de una supuesta Caja B en el departamento de Deportes. Por lo tanto, dijo, se mantendrá en lo dicho, en el acto de conciliación propuesto por Albaladejo y Daniel Plaza.

Soler dice que Acciona se va y el PP lo niega

Soler apuntó ayer que Acciona, la empresa adjudicataria de la recogida de residuos en Torrevieja, deberá dejar la contrata si el Ayuntamiento no le abona lo que le adeuda, además de mantenerla en una situación jurídica "alegal". Deuda que cifró en unos 14 millones de euros. Soler hizo una encendida defensa de la empresa, del trabajo que realiza en Torrevieja y de su plantilla de trabajadores, a la que expresó su "afecto". Dijo que si el Ayuntamiento se ve abocado a municipalizar el servicio no será por responsabilidad de Acciona. Por su parte, el alcalde Eduardo Dolón (PP) restó importancia a esas declaraciones, aseguró que la empresa no tiene previsto irse, además de admitir que existe una deuda, al igual que con otras empresas, pero en ningún caso es de 14 millones de euros. Dolón recordó que el Ayuntamiento tiene limitaciones económicas pero que las adjudicatarias saben bien que son mucho menores que las que sufren otros consistorios de España, aunque finalmente no cifró la deuda. D. P.