Los juzgados de Valencia y Orihuela, que investigan los denominados casos Emarsa y Brugal, recibirán esta semana los refuerzos de personal para atender el trabajo ordinario de estos juzgados.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), mañana se incorporará un Juez de Adscripción Territorial (JAT) al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el conocido como "caso Emarsa".

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pilar de la Oliva, ya firmó el pasado jueves un decreto por el que se designaba este refuerzo.

En octubre de 2011, la sala de Gobierno del alto tribunal valenciano respaldó la petición del juez Vicente Ríos, titular de Instrucción 15 de Valencia, de incorporar un refuerzo a su juzgado dada la envergadura del "caso Emarsa", en el que ya hay 28 imputados y cinco acusaciones.

La sala de Gobierno dio traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que realizó los informes que consideró oportunos y que concluyó en la comisión permanente del 22 de noviembre con el respaldo a dicha petición.

Sólo quedaba pendiente de pronunciarse el Ministerio de Justicia, que es quien debe aprobar la memoria económica para que se ejecute el desplazamiento de un juez a un determinado destino.

Dado que ese pronunciamiento aún no se ha producido, De la Oliva ha decidido, de acuerdo con las necesidades planteadas por el juez Ríos, desplazar a un JAT, para que se incorpora mañana, 9 de enero.

En el llamado caso Emarsa, la depurara de aguas residuales de Pinedo, en la ciudad de Valencia, el juez investiga una posible malversación de caudales públicos y delitos contra la hacienda pública, cifrados en al menos 15 millones de euros y por los que ha imputado a 28 personas.

De la Oliva, firmó también el pasado jueves un decreto por el que, a lo largo de la próxima semana, se incorporará al juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, que instruye una parte del conocido como "caso Brugal" a un JAT como refuerzo.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ya tenía un refuerzo, realizado por un juez sustituto. Ahora, ese refuerzo se mantiene y se incorpora un nuevo juez de adscripción territorial.

En el caso Brugal se investigan presuntas irregularidades en el plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, aunque una de las piezas separadas investiga también posibles irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Alicante.

El Juez de Adscripción Territorial es una figura creada en 2010 y puesta a disposición de la presidencia de TSJ para ser desplazado allí donde se considere oportuno que debe sumar sus esfuerzos.

En la Comunitat Valenciana existen en la actualidad cinco JAT: uno está actuando en Castellón, dos en Valencia y dos en Alicante.