04 de enero de 2012
04.01.2012
Catral

Denuncian ante el Seprona y el Consell el mercadillo sin licencia que tolera el alcalde

La actividad en suelo rústico funciona a pesar de un acuerdo del pleno para clausurarla

04.01.2012 | 01:00
Imagen del mercadillo.

El PSOE ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, el Síndico de Agravios de la Comunidad y las Conselleria de Territorio y de Comercio sobre supuestas irregularidades que se están cometiendo por parte de la empresa que explota sin licencia el Mercadillo El Olivo y sobre la actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Catral, "especialmente su alcalde, del Partido Popular, Aurelio Albero".

La portavoz socialista María Asunción Salinas asegura que este mercadillo está situado en plena huerta, en terreno rústico y que en el plan especial que se ideó para intentar aprobarlo se reconoce que "el terreno estaba plantado de alcachofas y dos años antes, de cítricos". Según las mismas fuentes, el mercadillo está funcionando de "forma ilegal" desde el 21 de noviembre de 2010 todos los martes y domingos. Carece de licencia urbanística o de actividad y funciona "sin control sanitario ni de adjudicaciones de puestos". Tampoco se vigila si los vendedores cumplen con las normas de seguridad social o fiscales, entre otras.

La denuncia, que los socialistas no descartan remitir a la Anticorrupción, detalla de forma pormenorizada y cronológicamente el establecimiento del mercadillo en la huerta desde su inicio, en julio del año 2010 hasta ahora y "cómo Aurelio Albero, sin tener la aprobación de su junta de gobierno, presentó este proyecto al pleno, convirtiéndose el Ayuntamiento en promotor de las irregularidades". Algo que impide obtener autorización del Servicio de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente.

En el escrito se dice que el primer edil "para obtener el informe favorable de la Conselleria de Comercio modificó en tiempo récord la ordenanza reguladora de venta ambulante municipal" y elaboró una propuesta de colaboración entre el Ayuntamiento y el titular del establecimiento falseando la distancia existente entre el mercadillo y el centro del municipio". Los socialistas también especifican en el documento que en un acuerdo del pleno de febrero de 2011 aprobó el recurso de reposición presentado por el PSOE, oponiéndose a la autorización, y cómo el alcalde "dejó caducar" el expediente de infracción urbanística abierto a la mercantil "pese a las reiteradas iniciativas de la oposición en contra de la actividad que tolera".

También se incumple, remarca el PSOE ante la Guardia Civil, el acuerdo plenario "de octubre de 2011 en el que se aprobó por mayoría una moción que establece el cierre inmediato del mercadillo y el precinto de sus instalaciones". Albero fue uno de los principales impulsores de la denuncia por la construcción de miles de casas ilegales en la huerta cuando estaba en la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine