Un papelón tenía ayer por la tarde el alcalde Eduardo Dolón (PP) a la hora de informar a los representantes de padres de alumnos de Torrevieja sobre el nuevo "modelo subvencionado" del transporte escolar que acaba con la gratuidad de más de una década en este servicio. El autobús es gratuito para los alumnos que residen a más de tres kilómetros y lo abona y seguirá haciéndolo la Generalitat. Y también lo era para los escolares que residen a una distancia menor y que son en torno a 3.000 alumnos. Este es el servicio que deja de pagar el Ayuntamiento, que ha anunciado ayudas en función de la situación personal de cada uno de los escolares solicitantes y con mínimo del cincuenta por ciento del abono.

La mayoría de los padres presentes insistieron una y otra vez, sobre todo, en pedir explicaciones a Eduardo Dolón por la decisión de suprimir la gratuidad el 2 de agosto y sólo se diera a conocer públicamente casi un mes y medio después y sólo tras forzarlo un grupo de la oposición. Y todo pese a que las declaraciones del concejal de Educación y otros cargos municipales en varios medios de comunicación durante ese periodo eran tajantes y en el sentido de que se iba a mantener como gratuito. En el ambiente también estaba la promesa electoral del PP de mayo garantizando la continuidad de esta medida. Las asociaciones de padres presentes -no todas fueron convocadas en tiempo y forma- expresaron su rechazo frontal a la decisión municipal.

Mientras tanto Dolón y los representantes de la Federación Provincial de Padres de Alumnos "Gabriel Miró" intentaban orientar el debate hacia cómo se va articular el transporte desde ahora. En concreto en el sentido de que los padres gestionen y contraten los autobuses. El alcalde puso sobre la mesa una generosa subvención para cada una de las asociaciones de alumnos, para llevar a cabo que esta gestión, algo que no convenció al colectivo de padres y madres, que insistían en que explicase por qué deja de ser gratuito desde el 9 de noviembre.

Otro encuentro

El debate se calentó hasta tal punto en el asunto que el alcalde tuvo que intervenir para asegurar que si el Ayuntamiento no toma este tipo de decisiones ahora, en estos momentos, los vecinos, no sólo los padres, le recriminarán dentro de dos años que el Ayuntamiento, "la casa de todos" esté en "bancarrota". Como durante esta reunión, que se prolongó durante mas de tres horas, hubo de todo menos consenso, se emplazó a las APAS a un nuevo encuentro para intentar concretar una solución a este conflicto.