El Ayuntamiento ha desembolsado 360.000 euros en tres años por el pago del alquiler del local que acoge el archivo municipal, en la Avenida de las Habaneras. El recinto fue inaugurado el 3 de junio de 2008 y es uno de los muchos locales que ocupa en régimen de alquiler.

Ángel Sáez, portavoz del PSOE, desveló ayer que el alquiler mensual "que se paga con los impuestos de los ciudadanos" es de 8.641 euros. Lo que suma 103.000 euros anuales. Desde su apertura en junio de 2008, "los ciudadanos han pagado de sus impuestos 360.000 euros; es decir, 60 millones de las antiguas pesetas". Sáez desveló además que el Ayuntamiento gasta en alquileres anuales más de un millón de euros, de los cuales corresponden a inmobiliarios más de la mitad. El socialista añadió que: "Cuando en ocasiones anteriores decíamos desde el PSOE que el edificio que se está construyendo con el nombre de Museo de Semana Santa debería servir para que el Ayuntamiento ahorrara en alquileres, lo hacíamos pensando en que dependencias como las del Archivo Municipal no supusieran este exagerado gasto para las arcas". En contraste con estos arrendamientos "que el PP contrató muy alegremente en tiempos de vacas gordas", en el Ayuntamiento hay reclamaciones de recibos impagados en comunidades de propietarios de inmuebles de la administración local. "Cifras insignificantes comparadas con las de los alquileres. Lo que indica que hay dinero sólo para quien ellos quieren", señaló.

Estudio

"Consideramos que el gasto en alquileres inmobiliarios es un dispendio que agrava aún más la difícil situación de la hacienda local e indica la doble vara de medir que sigue utilizando el PP. No atiende a los pagos a proveedores (se deben más de 9 millones de euros) pero beneficia a quien más tiene", declaró Sáez.

El portavoz de la oposición aseguró que el PSOE está realizando un estudio sobre la reubicación de todas las dependencias municipales en alquileres porque, asegura, todas podrían encontrar acomodo en edificios de titularidad municipal sin pagar esos alquileres.