La concejala Ana Mas, presentó ayer una campaña para movilizar a la gente y que se apunte a un nuevo proyecto: el voluntariado cultural. La edil hizo un llamamiento a las personas que quieran colaborar, de manera altruista y sin recibir una retribución económica alguna, a la organización de actos culturales del municipio, para lo cual tendrán que disponer de, al menos, dos horas a la semana. La campaña beneficia a los ciudadanos de Orihuela, de la costa y las pedanías que, a cambio, contarán una mayor oferta cultural, aseguró la edil. Es una apuesta que Mas calificaba ayer de "ganadora" pues le consta que "muchas personas tienen deseos de colaborar".

La concejala de Cultura también dijo, a la hora de fijar un perfil sobre quién puede ser voluntario, que "se tratará de personas mayores que, con su experiencia, aportarán datos curiosos a la cultura de un lugar, pero también jóvenes que tienen la formación necesaria pero carecen de experiencia y esto les da la proyección laboral que necesitan", explicó.

La responsable cultural de Orihuela declaró que cuantas más personal se apunte a la bolsa del voluntariado más servicios se podrán ofrecer y que lleguen a todos los rincones del municipio.

Perfil

Por ejemplo, para potenciar la lectura se buscarán dos perfiles. Por un lado, voluntarios que acompañarán a las personas hospitalizadas o a los mayores para leerle libros, periódicos o revistas. El otro perfil de voluntario se encargará de llevar a cabo su actividad en "los puntos de lectura que se colocarán más adelante en las pedanías". Incluso planteó el potenciar el intercambio de libros entre las partidas y la biblioteca pública Fernando Loaces, "para que todos disfruten del servicio".

Además, anunció que para el próximo mes de octubre se organizarán cuatro exposiciones en las partidas rurales y, echando mano de la bolsa de voluntariado, "se podrán programar muchas más para que haya cultura en todos los sitios". También se pretenden poner en marcha rutas turísticas innovadoras, como una hernandiana o por lugares interesantes en las pedanías y con la ayuda de estos guías. En el voluntariado cultural pueden participar todas las personas a partir de 18 años. Los interesados deben rellenar un boletín en el que especifiquen el horario disponible, su ámbito de actuación y los servicios culturales preferentes. Para ello tienen que solicitar la inscripción en un correo electrónico municipal -cultura@orihuela.es-. La Concejalía se encargará de seleccionarlos y los formará en diversas actividades. Cultura también se felicitó por el cambio de sistema en el envío por correo postal de la información cultural que le llega al ciudadano y que ahora se hace por correo electrónico. El resto de concejalías "se contagiarán de este proyecto" y se irá dando de "baja" a aquellos usuarios que reciben la información postal.

La edil prefiere no contestar a Ferrando

Las acusaciones de la concejala del Partido Pepa Ferrando el pasado martes, cuando aseguró que Ana Mas "tiene previsto realizar despidos en "Orihuela Cultural"" no tiene respuesta alguna, por ahora, en la actual responsable del área. Ferrando aseguró que Mas, tras coger el poder en este organismo público, tiene previsto "sacar a algunos trabajadores para poner a otros". El periódico preguntó ayer a Ana Mas qué tenía que decir al respecto y ésta aseguró: "Ni me molesto en contestar a Ferrando". I.R.