Trece alumnos de Diseño de Moda y dos de Interiorismo de Orihuela son los protagonistas estos días de las jornadas Llavoretes de Valencia, al menos del hall del museo que centraliza los actos de esta convención que trata de acercar el ámbito formativo y la industria de la moda de mayor volumen empresarial, la del "denim" o el "jean". Este precoz grupo de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) se fue a Valencia hace unos días cargado de maniquíes y con el fruto de un intenso verano confeccionando y patronando sus propuestas. De su imaginación han salido todo tipo de prendas -faldas, vestidos, pantalones o cuerpos, algunos de lo más originales- e incluso mobiliario tan imaginativo como una lámpara o una mesa con bolsillos, y ahora sus ideas están al alcance de "cazatendencias" o representantes de marcas.

El proyecto "Denim Dealer", según cuenta la profesora Alicia Bonillo, "viene a completar los contenidos formativos en moda para acercar a los nuevos diseñadores a un sector empresarial de amplio espectro, aportando grandes dosis de innovación, investigación y creatividad". La docente también recuerda que en España están dos de los grupos más importantes a nivel mundial en facturación de materia prima (entre ellos "Tavex", que ha proporcionado los tejidos a los alumnos) y en procesos de acabado y manipulación ("Jeanología", que les dio carta blanca para elegir estampados o texturas).

Preparación

Si la preparación de la exposición fue una tarea frenética, los alumnos están aprendiendo ahora a trabajar contrarreloj para preparar un desfile con sus propios prototipos, y se enfrentan a la tarea de seleccionar las modelos o los zapatos antes de este mismo viernes, cuando clausurarán su primera experiencia codeándose con profesionales de verdad.

Los alumnos que exponen en Valencia hasta el viernes bajo la supervisión de los profesores José Ignacio Pérez y Alicia Bonillo son Antonio Marest y Paqui Catalán (Diseño de Interiorismo) y Emma Álvarez, Mari Ángeles Cámara, Maria José Caselles, Paqui Cases, Nuria Díaz, Mari Carmen Escolano, Carmen García, Loles Rodríguez, Lucía Sánchez, Héctor Valdivia y Laura Vicente (de Diseño de Moda). La EASDO ha detectado para este curso un aumento de solicitudes de matrícula para Diseño de Moda, un grado de igual categoría a los que imparten las universidades.

CLAUSURA

Desfile de modelos el viernes a las 19 horas

La participación de los alumnos de la Escuela de Arte de Orihuela en Valencia culmina este viernes con un desfile de modelos profesionales que mostrará los prototipos que han estado expuestos en la entrada del museo Centre Octubre Cultura Contemporània. La pasarela será a las 19 horas en el mismo lugar, justo después de que diez alumnos de Diseño de Moda hagan una demostración de un "moulage" improvisado en directo (algo así como montajes de prendas directamente sobre maniquíes utilizando poco más que alfileres). La música de un "disc jockey" ambientará la despedida de los estudiantes de Orihuela. e. g. b.