El Ayuntamiento se vio obligado a pagar parte de la abultada deuda que mantiene Consorcio Provincial de Bomberos tras ser amenazado de que los bomberos dejarían sin servicio la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y el resto de eventos y actos culturales, deportivos y festivos que pudieran celebrarse en Torrevieja desde el 21 de julio, según desveló ayer el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, que adjuntó el documento del Consorcio en el que se realiza la advertencia. El alcalde Eduardo Dolón aprobó por decreto el abono de 131.861 euros a escasas 72 horas del comienzo de ese Certamen.

El Consorcio advirtió al Ayuntamiento de esta decisión con argumentos. En caso de pagar se le aplicarían los acuerdos, rubricados también por los propios representantes de Torrevieja en la entidad y suscritos por la Asamblea General del Consorcio de diciembre de 2006 en los que se dispone que "no se atenderán los servicios de retenes de prevención en fiestas, actividades pirotécnicas, eventos culturales, deportivos y cualesquiera otros organizados por los Ayuntamientos que tengan deudas con el Consorcio procedentes del ejercicio anterior".

Ante "la contundencia" de esta advertencia y para evitar males mayores, el Ayuntamiento ordenó el pago urgente y a vuelta de correo de los 131.861,62 euros correspondiente a la deuda pendiente del año 2009. Deja pendiente todavía el resto de los años 2010 y este 2011, en total 773.377 euros.

José Manuel Dolón llegó a sugerir que para que la Diputación salde la deuda puede embargar parte o todo el sueldo de Joaquín Albaladejo, que es diputado en la institución provincial y responsable del Patronato de Turismo Costa Blanca, pero que al tiempo es edil de Hacienda en Torrevieja. Dolón recordó que el Ayuntamiento no cumple con sus obligaciones de pago cuando la Diputación ha realizado una importante inversión en el parque de la ciudad, que lo ha convertido en el más importante de la Vega.

Los Verdes criticó con dureza la gestión de este asunto por parte del equipo de gobierno del PP: "Esta no es más que una pequeña muestra la pésima gestión económica que viene desarrollando" al frente del Ayuntamiento, "donde se despilfarra el dinero público a manos llenas en sueldazos de políticos de tres al cuarto, enchufados, comilonas, fiestas y jolgorios, mientras se abandonan y desatienden los servicios fundamentales".Este diario intentó, sin éxito, que el equipo de gobierno se pronunciara sobre este asunto ayer.