La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadad ha conseguido reducir el gasto del Conservatorio de Música 'Mariana Baches' en 200.000 euros al año, sin quitar ninguna especialidad y dejando tanto el Grado Elemental como el Profesional, según han informado en un comunicado fuentes municipales.

"Teníamos profesionales cobrando un sueldo a jornada completa cuando sólo tenían en su especialidad un alumno. Hemos tenido que ajustar los horarios y con ello, los sueldos de los profesores del Conservatorio para conseguir este sustancial ahorro", según ha indicado la edil responsable del área, Francisca Cánovas.

La pasada semana el alcalde de la localidad dio la cifra de 4 millones de euros de deuda en facturas de pequeños proveedores desde el 2010 hasta junio de 2011, además de que hace un mes se conoció la noticia de que el Ayuntamiento había pagado 2 millones de euros en productividades a funcionarios durante el pasado mandato.

El Conservatorio, en el que el año pasado se matricularon unos 120 alumnos, supuso un desembolso de más de 600.000 euros, frente a los 24.000 recaudados en matrículas y cuotas trimestrales, han indicado las mismas fuentes.

"No podemos sostener esto debido a la deuda y a que prácticamente el presupuesto municipal de este ejercicio, se lo gastó el anterior equipo de gobierno socialista en la primera mitad del año", ha señalado Cánovas.

Para ello, los responsables municipales han tenido que realizar varias reuniones con los profesores del centro educativo para exponer los problemas de liquidez del Ayuntamiento y la necesidad de solventar la situación.

"Hemos pedido la comprensión y la ayuda de todos, ajustando las nóminas a sus horas de trabajo, porque de no ser así hubiéramos tenido que prescindir del Grado Profesional, lo que supondría una medida muy drástica habida cuenta de que ya hay alumnos inscritos para el presente curso", ha añadido la edil, a la vez que ha criticado la gestión de sus antecesores.

Además, Cánovas ha inedicado que "ha sido un servicio deficitario durante años y no se han adoptado las medidas de ajuste necesarias para seguir manteniéndolo sin que desequilibrara las arcas municipales que pertenecen a todos los pilareños".

TALLER DE IMAGEN

Por otro lado, el ayuntamiento pilareño ha suprimido desde hace dos semanas el Taller de Imagen para reducir costes, ya que prácticamente "no se podía ver en ningún hogar de la localidad".

La medida obedece a los recortes de algunos servicios municipales menos imprescindibles, lo que conlleva la rescisión de contrato de tres operadores de cámara y la reubicación de otros dos trabajadores.

"Se necesitaba más inversión en tecnología y eso no lo podemos cargar a unas cuentas que están deficitarias y para las que tenemos que llevar a cabo medidas drásticas de austeridad y poco gasto, de lo contrario no podremos sacar adelante las cuentas del ayuntamiento", ha finalizado Francisca Cánovas.