El equipo de gobierno (Partido Popular) del Ayuntamiento de Torrevieja restó ayer importancia al hecho de que se estén entregando "paguicas" de 300 euros a los jubilados cinco días antes de las elecciones generales porque, aseguraba ayer un portavoz, "estas ayudas sociales se dan a lo largo del año. No existe cuestión política alguna detrás. Se entregaron la semana pasada, ésta y la que viene. Es algo de lo más normal en un esfuerzo que hace el equipo de gobierno para con los más necesitados". Como ya publicó ayer esta edición, cada año salen alrededor de 700.000 euros de las arcas municipales para este fin, algo que el resto de grupos de la oposición no critica en el fondo, aunque sí en la forma.

Sobre esta segunda cuestión, de cómo se entregan, las mismas fuentes alegaron que el equipo de gobierno permite a los ciudadanos elegir la forma de recibir la ayuda. Bien a través de transferencia bancaria o acudiendo al Ayuntamiento para recibirlo de manos de su alcalde. "Muchos no vienen y se les envía a través de su cuenta pero a otros, que nos manifiestan su deseo de recibirlo en mano, se les cita a un acto en el que se muestran satisfechos no sólo de poder visitar el Ayuntamiento, que es un edificio que no conocen, también del hecho de estrechar la mano del alcalde". Al parecer, alega el equipo de gobierno, también hay una cuestión casi tradicional en personas mayores, "prefieren ver el dinero en mano, en un sombre y que se lo den y poder gastárselo o bien utilizarlo para lo que necesiten sin ir al banco".

El Ayuntamiento de Torrevieja no sólo está de acuerdo con esta política sino que ha anunciado que en diciembre saldrá publicado el nuevo bando para estas ayudas, que verán aumentada su cuantía en 35 euros -pasando de 300 a 335 euros- para todas aquellas personas (jubilados y pensionistas) que dispongan de la Tarjeta Ciudadano del transporte público urbano, con lo cual ésta les saldrá gratis. Dolón destacó que no solo no se bajan las ayudas sociales pioneras con las que cuenta Torrevieja, sino que aumentan.

Pionera

Desde el Ayuntamiento se insistía ayer en una idea, "esta ayuda municipal es pionera en nuestro país, va destinada a todos aquellos pensionistas que cumplan los requisitos exigidos en el Bando Municipal, entre los que se encuentran: ser preceptor de una pensión por jubilación, viudedad, orfandad, a favor de Familiares o por incapacidad permanente".

También podrán solicitar esta ayuda quienes sean mayores de 60 años, acreditar la separación matrimonial, y aunque no sea pensionista perciba una pensión de carácter compensatorio a cargo de su excónyuge, careciendo por tanto de otros ingresos propios. Además, es requisito indispensable figurar en el Padrón Municipal de Habitantes un mínimo de 2 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

La idea de dar este tipo de ayudas partió del anterior regidor del municipio de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, a principios de los años 90 para ayudar a este colectivo y a otros del municipio, algo que ha "heredado" la actual Corporación y manteniendo prácticamente el mismo sistema que realizaba el ahora diputado autonómico.