El concejal de Urbanismo Francisco Moreno, conjuntamente con el concejal de Accesibilidad, Tomás Ballester, informaron ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado los trámites para adaptar la orden del Ministerio de Vivienda de 11 de marzo de 2010, sobre Accesibilidad y Uso de los Espacios Públicos. A través de la modificación de las ordenanzas locales, el Ayuntamiento pretende garantizar la accesibilidad a todos los espacios públicos, como son aceras de nueva creación, zonas verdes e, incluso, playas. Moreno señaló que la aplicación de estas ordenanzas va a garantizar la accesibilidad de los viandantes, de tal manera que se regulará la distinta casuística con el fin de aportar soluciones estandarizadas en los diferentes ámbitos del medio urbano.

En concreto, se va a hacer especial hincapié en garantizar las anchuras libres de paso en las aceras de nueva creación. También generar la accesibilidad a las playas urbanas, potenciación de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida y mejorar las condiciones de acceso y uso a los parques y jardines. Coincidiendo con esta modificación, se va a disponer en breve de la apertura de la Oficina Municipal de la Accesibilidad, cuyo fin será atender las muchas sugerencias que pudiesen derivarse en esta materia, de tal manera que pueda ser tenida en cuenta en el proceso de participación pública previo a la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza.

Moreno aseguró que con esta actuación se quiere consolidar la política llevada hasta ahora encaminada a la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas.