Todos somos esclavos de nuestras palabras y cuando en agosto el alcalde defendió que los asesores que él iba a nombrar tenían más cualificación que el PP se exponía a que algún día le pasara lo que ayer le pasó. De los 15 que ha nombrado, según el concejal popular David Costas sólo hay un doctor, tres licenciados y dos diplomados. El resto -más de la mitad- tienen bachillerato, FP o, simplemente, el graduado escolar, pese a lo cual hay algunos que ocupan puestos de mucha responsabilidad. "Nos vendieron profesionales y algunos de ellos apenas cuentan con el graduado escolar", se quejó amargamente Costa. Uno por uno, el edil de la oposición fue comparando titulaciones y cargos para razonar la poca corresponsabilidad de algunos con la responsabilidad que se les encomienda. Son los casos para el PP del coordinador de Deportes, que es auxiliar de Farmacia; del coordinador de Comercio, graduado escolar; o del coordinador de Infraestructuras, que tiene el título de técnico de FP-1 en la rama de Electricidad.

El edil popular llegó a la conclusión que buena parte de los asesores tienen sueldos que son una contradicción con su categoría profesional y "demuestran una falta de principios" por parte del alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes). Según Costa, a los quince asesores actuales se sumarán en los próximos días dos más, "que ya poseen el decreto firmado por el alcalde Guillén".

¿De dónde ha salido el personal de confianza?, se pregunta el PP. Y llega a la conclusión que, en algunos casos, son familiares o miembros de las listas electorales.

Caza de brujas

La comparecencia ayer en el grupo municipal del PP tuvo a otro protagonista, Pepa Ferrando, quien volvió a denunciar que el alcalde ha cometido "tráfico de influencias" al colar a su sobrino en las Escuelas Municipales. A la edil no le valieron las explicaciones del regidor el jueves en el pleno cuando aseguró que ningún niño se quedaría fuera. Ferrando se atrevió a anunciar un futurible: que trabajadores de Orihuela Cultural irían a la calle tras asumir la socialista Ana Mas el mando, y se quejó de dos cosas: De que el "transparente" equipo de gobierno sólo les deja ver los expedientes por una hora y que hay una "caza de brujas" a funcionarios.

Los populares firmarán las facturas pendientes

David Costa ha asegurado que los concejales de su partido firmarán todas las facturas pendientes a proveedores autorizadas por la Secretaría General del Ayuntamiento. Como denunció el edil Juan Ignacio López-Bas, estos se habían negado y habían tenido que requerirles notarialmente. El único pero que puso el portavoz de los populares fuera que estén "avaladas por un técnico y por la asesoría legal del consistorio. Entonces se firmarán sin ningún problema, pero no vamos a asumir lo que no nos corresponde", señaló Costa. REDACCIÓN/EFE