El juez de Torrevieja que instruye la causa el que está imputado el exalcalde y diputado autonómico Pedro Hernández Mateo por un supuesto delito electoral se ha inhibido del procedimiento en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) al no ser competente para instruirla por la condición de aforado de éste.

El exprimer edil estaba citado a declarar ayer mismo por estos hechos. Esa comparecencia se suspendió y el magistrado remitió el procedimiento a Valencia, según confirmaron fuentes del Palacio de Justicia. Es la segunda causa en la que está investigado Hernández que llega a Valencia y está en trámite una tercera.

El juez, tras denunciarlo el PSOE, investigó por qué se celebró el principal mitin de campaña del PP en Torrevieja, el 19 de mayo y en el Teatro Municipal, cuando había sido vetado por la Junta Electoral por dos veces. El PP pretendía inicialmente celebrar el acto en el Auditorio Internacional, pero la junta electoral prohibió un día antes el uso del local porque no había sido ofrecido a todas las formaciones políticas. E hizo lo mismo con el Teatro, pero el alcalde y apoderado del PP, supuestamente, incumplió la orden.