El concejal de Educación, Tallo Pineda, explicó ayer los motivos por los que el Ayuntamiento de Cox ha reducido las prestaciones de la Escuela Permanente de Adultos a la que se oponen los alumnos, que han iniciado una recogida de firmas. Una decisión que está avalada en dos datos. La necesidad de reducir un coste anual de 70.000 euros para un municipio de 7.000 vecinos y la constatación de que el nivel de seguimiento de las clases es muy irregular, en función del análisis de la asistencia realizado en el anterior curso. Así, de 160 matriculados terminan su formación de forma regular poco más de 30 y casi todos englobados en los cursos de alfabetización. Para lograr esos objetivos de reducción de gasto el edil confirmó ese recorte, asegurando que se suprime la formación en Enseñanza Secundaria, la línea de aprendizaje en Valenciano y la formación a extranjeros. Sólo se mantendrá la alfabetización e iniciación lectora. El número de docentes pasa de cuatro a tres con menos horas lectivas. Pineda recordó que el Ayuntamiento asume desde hace años la Escuela pese a que las competencias en Educación son de la Generalitat y aludió a la existencia de otros centros cercanos en Callosa de Segura y Orihuela. Dijo que se mantienen la alfabetización porque son personas "que realmente necesitan esa formación y demuestran mayor asistencia a las clases". También explicó que el gran número de alumnos que se matriculan inicialmente lo hacen también por intereses laborales, para acreditar que están recibiendo esa enseñanza y luego no le dan continuidad y dijo que el Ayuntamiento no se puede permitir contratar a un profesor para "ocho o nueve alumnos" como sucede en la actualidad.

Sin embargo, los alumnos siguen recabando firmas en contra de los recortes y tienen previsto entregarlas en un acto de protesta el próximo lunes. Muchos vecinos ya han mostrado su solidaridad con ellos, además de cuestionar que el equipo de gobierno haya decidido "informar" de su decisión por la vía de los hechos consumados; es decir, casi en el momento de iniciarse el curso.

Moción del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Cámara expresó ayer su solidaridad con los alumnos y dijo que su grupo solicitará en una moción en el próximo pleno que no se haga efectivo este drástico recorte.