El pleno de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica de la Vega Baja eligió ayer a Charo Bañuls, alcaldesa de Bigastro, como presidenta de la entidad. En sus primeras declaraciones Bañuls explicó que su elección se ha producido en "un pleno tranquilo, en el que he sido la candidata propuesta por el Partido Popular. Entre otros motivos, por la mayor operatividad que va a conceder a la entidad el hecho de que la sede esté en Bigastro".

La elección se ha producido con la abstención de los municipios gobernados por el PSOE (Benferri, Los Montesinos y San Isidro), y la ausencia de San Fulgencio y San Miguel de Salinas. La nueva presidenta explicó que espera contar con el apoyo y la colaboración de todos los municipios "ya que todos pueden aportar, arrimar el hombro", y reclamó "que se deje a un lado la política para el buen funcionamiento de la entidad".

Bañuls ha anunciado que en los próximos días tomará contacto con la Mancomunidad para poder establecer prioridades respecto a los proyectos que se están desarrollando o se puedan ejecutar en el futuro y puso "especial énfasis en la continuidad de la apuesta por la formación" como un elemento necesario "para conseguir que las personas estén más preparadas a la hora de buscar empleo".

Coyuntura económica

Por otra parte, aseguró que por la actual situación y "la coyuntura económica la Mancomunidad va a sufrir recortes, tal y como está sucediendo en los Ayuntamientos" y cree que el funcionamiento se va a tener que basar en: "La austeridad, en recortar en el gasto y en optimizar los recursos".

La Mancomunidad es una de las escasas iniciativas de servicios compartidos realmente efectiva que existe en la comarca. En un momento de crisis, donde el debate sobre la posibilidad de compartir servicios es muy intenso -aunque en este caso muy enfocada a la formación y el empleo- dijo que el objetivo genérico es el de "servir de estructura institucional a la dinamización económica comarcal", aunque también se realiza esfuerzos conjuntos en la promoción turística de los municipios.

La Mancomunidad la forman once municipios de similares características y en el interior de la comarca: Algorfa, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y San Isidro. Sólo San Fulgencio supera los diez mil vecinos.